Mundo

Amnistía Internacional ve más "esperanza" en Oriente Medio

Mundo

Mundo

Amnistía Internacional ve más "esperanza" en Oriente Medio

Estudiantes iraquíes durante sus protestas por las calles de la capital Bagdad.
photo_cameraEstudiantes iraquíes durante sus protestas por las calles de la capital Bagdad.
Califica a 2019 como "año de la resistencia" pese a que los gobiernos "aplastaron" las manifestaciones
 Oriente Medio y el norte de África vieron en 2019 signos de "esperanza" de un cambio en la región en este "año de resistencia", como lo calificó ayer  la organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI), pese a que los gobiernos hayan "aplastado" unas amplias protestas que no se vivían desde 2011.
En una rueda de prensa en Beirut, la directora de Oriente Medio y el norte de África para AI, Heba Morayef, aseguró que "la esperanza sigue viva" con las protestas registradas en Argelia, Iraq, el Líbano e Irán, entre otros países, "a pesar de la represión que hubo por parte de las autoridades". Algunas de esas movilizaciones continúan a día de hoy, pero el saldo ha sido trágico.
En Iraq ha habido al menos 500 muertos y existen "informes creíbles" de que las fuerzas de seguridad mataron a más de 300 personas en solo cuatro días, 136 personas han sido arrestadas por expresar sus ideas por internet y 118 defensores de derechos humanos fueron procesados en 2019, según el informe anual de AI sobre el estado de los derechos humanos que engloba a diecinueve países de la región. "2019 fue un año de resistencia en Oriente Medio y el norte de África. También fue un año que demostró que la esperanza sigue viva y que, a pesar de las sangrientas secuelas de los levantamientos de 2011 en Siria, el Yemen y Libia y la catastrófica disminución de los derechos humanos en Egipto, la fe de las personas en el poder colectivo para movilizarse por el cambio" se vio reavivada, de acuerdo con el texto.
"Creo que 2019 es el año más interesante que hemos visto desde 2011 en términos de movimientos de protesta. Lo que destaca en 2019 es la inspiración en diferentes países y movimientos", indica.

Comentarios