Morrazo

Prisión para otros 3 detenidos en el operativo del narcosubmarino

Morrazo

morrazo

Prisión para otros 3 detenidos en el operativo del narcosubmarino

De izquierda a derecha, los tres detenidos que ayer pasaron a disposición judicial en el Juzgado número 1 de Cangas y fueron enviados a prisión por el juez
photo_cameraDe izquierda a derecha, los tres detenidos que ayer pasaron a disposición judicial en el Juzgado número 1 de Cangas y fueron enviados a prisión por el juez
Uno de ellos viajaba en el sumergible y estuvo escondido cinco días en una cabaña en el monte. Los restantes arrestos se llevaron a cabo en Vigo, donde hubo varios registros

El juzgado de instrucción número 1 de Cangas decretó ayer el ingreso en prisión de tres de los seis detenidos en relación con el narcosubmarino interceptado el pasado sábado a escasas millas de la playa de Aldán, en el municipio de Cangas do Morrazo. El pasado viernes ya  habían sido enviados a la cárcel otros dos detenidos, ambos de nacionalidad ecuatoriana, que fueron arrestados poco después de hundir el sumergible y llegar hasta tierra. Un sexto detenido se encuentra en Valencia, donde fue localizado, a espera de pasar a disposición judicial. 

Los dos primeros detenidos viajaban en el narcosubmarino, al igual que el español Agustín A.M., quien consiguió burlar el cerco policial y se ocultó varios días en un galpón, hasta que fue descubierto por las fuerzas de seguridad agazapado y vestido aún con el neopreno con el que saltó al agua para alcanzar la costa.
Éste y otros dos hombres arrestados también el pasado viernes, quienes supuestamente tenían encomendado dar cobertura a los tripulantes del narcosubmarino cuando desembarcara la droga, son los que ayer pasaron a disposición judicial y fueron enviados a prisión. La detención de estas tres personas estuvo seguida de varios registros en las viviendas de los sospechosos, todos ellos vecinos de Vigo, donde se desarrollaron las búsquedas por parte de efectivos de la Guardia Civil. 
Casi de forma simultánea al  traslado de los tres hombres a las dependencias judiciales en la localidad de Cangas, se produjo la detención de la sexta persona en la ciudad de Valencia.

Se trata de un hombre natural  también de Vigo que supuestamente era el encargado de organizar la descarga de la droga -más de 3.000 kilos de cocaína- y de dar cobertura los tres tripulantes de la embarcación.
La detención la llevaron  a cabo agentes de la Guardia Civil de Valencia gracias a las pesquisas del Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de Galicia, perteneciente a la Unidad Central Operativa (UCO) del instituto armado. El sumergible portaba en su interior 152 fardos de cocaína, todos ellos de tamaño y forma parecida, aunque no igual. El peso del alijo sería de poco más de tres mil kilos de droga, a falta de llevar a cabo el pesaje final de los fardos. 
Las investigaciones, en las que colaboraron agentes de Portugal, Estados Unidos y Brasil, comenzaron cuando el Centro de Análisis y Operaciones en materia de Narcotráfico (MAOC) alertó al Centro contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) de que la nave se dirigiría a España por el Atlántico cargada de cocaína.
Desde ese momento se desplegó un dispositivo de detección medios aeronavales de A Coruña y Pontevedra y se reforzó la presencia policial en toda la zona de costa para detectar la presencia del submarino en el que transportaban la droga.

El temporal

La situación de temporal en el mar de la semana pasada no permitió al semisumergible entregar la droga a una segunda embarcación y obligó a sus tripulantes a desplazarlo hasta la costa, donde los detenidos provocaron su hundimiento y lo abandonaron.
Esta maniobra fue detectada por una patrulla de la Guardia Civil con medios de visión nocturna, que localizó el lugar de llegada de la nave y detectó la posterior huida de sus tripulantes.
En ese momento, se detuvo a una persona que apareció equipada con un traje de neopreno y horas más tarde se consiguió detener al segundo narcotraficante, mientras que el tercero logró huir momentáneamente de las autoridades. La investigación continúa abierta para poder determinar tanto el origen de la droga como la organización que iba a recibir la droga en España. n

Más en Morrazo
Comentarios