El mar de Bueu, protagonista en los Nobel alternativos

El estudio pretendía esclarecer las causas de la turbulencia en las aguas de Bueu.
photo_camera El estudio pretendía esclarecer las causas de la turbulencia en las aguas de Bueu.
Investigadores del IEO y del IIM descubrieron que la turbulencia de las aguas de la ría se debía al apareamiento de los cardúmenes de anchoas, por lo que ganaron el ‘IG Nobel’ de Física

Un estudio en el que participó personal del CSIC a través de los Centros Oceanográficos de Baleares y Vigo del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM) de Vigo fue galardonado ayer con el premio IG Nobel de Física, de la revista “Annals of Improbable Research” para reconocer aquellas investigaciones que “primero hacen reír a la gente y después pensar”. Se trata de un trabajo sobre bioturbulencia en la costa de Bueu cuyos resultados se publicaron en Nature Geoscience en 2022. 

“Este trabajo ha sido posible gracias a la colaboración entre instituciones y a un enfoque multidisciplinar que combina aproximaciones metodológicas diversas en los campos de la física y la biología. Tiene un componente detectivesco dado que fue necesario establecer qué agentes y qué procesos eran los causantes de los incrementos de turbulencia”, señalan Marian Peña y Enrique Nogueira, investigadores del IEO participantes en el estudio. Para lograr saberlo, se hizo uso de la ecosonda acústica instalada en el oceanográfico “Ramón Margalef” del IEO, que registró ecos concurrentes con los incrementos de turbulencia atribuibles a agregaciones de pequeños peces pelágicos, y los muestreos de plancton permitieron inferir que dicha turbulencia era generada por la actividad reproductora de los cardúmenes de anchoa presentes en la zona de estudio.

La investigadora principal del proyecto Remedios, en el marco del cual se desarrolló el estudio, es Beatriz Mouriño, del CIM de la UVigo, quien destaca que “todo el equipo está muy contento, porque el galardón se debe a que el estudio genera un interés más allá de la comunidad científica especializada”. Añade que “esta es una oportunidad maravillosa para difundirlo más y para que tenga más alcance”. La científica reconoce que, aunque estos premios eran controvertidos en sus inicios,fueron evolucionando “y hoy en día tienen un gran reconocimiento como una herramienta de comunicación científica”.

Te puede interesar