Cangas no cogerá a parados y los 230.000€ irán a empresas

La alcaldesa (derecha), en la inauguración de la oficina de empleo la semana pasada.
photo_camera La alcaldesa (derecha), en la inauguración de la oficina de empleo la semana pasada.

Destinará la Línea 3 del +Provincia de la Diputación a contratar servicios en lugar de dar la oportunidad a desempleados locales

El Concello de Cangas ha optado por no contratar a personas desempleadas con el dinero que recibirá de la Diputación de Pontevedra dentro del programa +Provincia. Es la primera vez que esto ocurre. Hasta ahora, a través del programa homólogo Plan Concellos, el consistorio cangués siempre utilizó esta financiación del ente provincial para dar la oportunidad de trabajar a unos 12 o 15 personas (dependiendo de la duración de los contratos) durante un máximo de nueve meses a cangueses en situación de vulnerabilidad. 

En esta ocasión, y por número de habitantes, el tripartito local presidido por el BNG tiene 230.000 euros que, según la teniente de alcaldesa y concelleira de Obras y Servicios, la socialista Iria Malvido, se destinarán a pagar a una o varias empresas para que realicen los trabajos que podrían hacer las personas desempleadas. Así, van solicitar que esos fondos se trasladen a la Línea 2 para actividades, gastos corrientes y obras puntuales, con la intención de privatizar, por ejemplo, el servicio de limpieza y desbroce caminos.

Ahora cabe esperar a los presupuestos municipales para este 2024 para ver si estas cuentas sí reservan partida enfocada a gastos de contratación.

Moaña dará trabajo a 28 vecinos con el Plan +Provincia

El caso contrario ocurre en Moaña. Gobernado también por el BNG, destinará los 210.839,59 euros de la Línea 3 a dar empleo a 28 ciudadanos que actualmente se encuentran como demandantes de empleo. Además, colaborará en su financiación aportando de fondos municipales la cuantía de 185.085,54 euros. Tal y como trasladó en la solicitud a la Diputación, se trata de dos oficiales de albañil, de los cuáles uno también haga las labores de enterrador, un oficial electricista, un conductor, tres peones de obra pública, cuatro peones especialistas en medioambiente y forestales, cuatro peones especialistas jardineros, dos peones jardineros, seis limpiadoras y tres conserjes.

Los beneficiarios de estos puestos realizarán labores de mantenimiento, reparación de desperfectos nos distintos edificios públicos municipais (concello, bibliotecas, pabellones, colegios...). Además, reparación de aceras y firmes de caminos secundarios, mantenimiento de jardines y parques y mejora del servicio de atención ciudadana. 

Te puede interesar