MORRAZO

Cangas acoge la entrega del premio Taormina a la película "María Soliño"

Un momento de los rodajes de la película en Cesantes.
photo_camera Un momento de los rodajes de la película en Cesantes.
El director del filme entregará el galardón, llegado desde Italia, al alcalde de cangas por su apoyo al proyecto
  La figura de Maria Soliño regresa hoy a Cangas con la entrega del premio obtenido por la película basada en la historia de esta mujer condenada por la Inquisición y que se convirtió en parte de la memoria colectiva de la comarca. El acto esta previsto a las 12 horas frente al Ayuntamiento, cuyo alcalde, Xose Pazos, recibirá el galardón obtenido por el filme en el Festival Internacional de Cine de Taormina (Sicilia),uno de los más antiguos de Europa, que reconoció esta película como el Mejor Filme en la Sección Indieuropea. La entrega al regidor de Cangas del galardón, que esta semana llegó físicamente desde Italia, esta motivada por el apoyo que el Ayuntamiento dio al equipo de la productora Vialactea Filmes para que este proyecto saliera adelante. 
Ademas, en la gala también desatarán la alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, al haberse rodado parte de la película en este municipio, donde fue presentada oficialmente en agosto del año pasado.  Asimismo, asistirán las diputadas provinciales Ana Laura Iglesias, responsable de Turismo de la Diputación de Pontevedra y Victoria Alonso, de Cultura, así como el director de la película, Ignacio Vilar, que será el encargado de entregar el premio. María Soliño fue una mujer de Cangas que vivió en el siglo XVI. Coincidiendo con los ataques de los piratas turcos y el declive económico de la villa que estos provocaron, fue denunciada al Santo Oficio y condenada, tras reconocer entre torturas que era "meiga". Su historia quedó grabada en la memoria colectiva de los gallegos como ejemplo de lo que fue la caza de brujas llevada a cabo por la Inquisición contra las mujeres. 
La vida de Soliño (Soliña o Solinha, según figura en las distintas fuentes de la época, y que según algunas crónicas murió en la hoguera en 1621), sirvió de inspiración para el nuevo proyecto del reconocido realizador ourensano Ignacio Vilar. 
Para esta producción, el director se rodeó de un elenco de lujo, cien por cien gallego. En el reparto destaca la presencia de actores referentes del cine, como Santi Prego, el vigués Antonio Durán “Morris” o Mabel Rivera. La película cuenta con financiación de la Agadic (la Axencia Galega das Industrias Culturais ) y la Diputación.  n

Te puede interesar