Islas Cíes

Más acciones para llegar a la Unesco

Islas Cíes

candidatura el concello continúa el intenso trabajo para alcanzar este objetivo

Más acciones para llegar a la Unesco

La candidatura tiene como objetivo que la Unesco reconozca el valor natural de las islas Cíes como Patrimonio de la Humanidad.
photo_cameraLa candidatura tiene como objetivo que la Unesco reconozca el valor natural de las islas Cíes como Patrimonio de la Humanidad.
El Concello de Vigo continúa el intenso trabajo para presentar ante la Unesco una candidatura sólida, con todos los avales, que permita la declaración de las Islas Cíes como Patrimonio Natural de la Humanidad.


El proceso, que comenzó hace cinco años impulsado por el propio alcalde de la ciudad, Abel Caballero, lejos de detenerse, sigue a buen ritmo con el diseño de más acciones que respalden social y científicamente este proyecto, tal como exige el organismo internacional.
Aunque el recorrido es largo, los pasos que se están dando para conseguir este objetivo son firmes y cuentan con el respaldo unánime de la comunidad científica y el apoyo masivo de los vigueses, que no han dudado en adherirse a esta causa, tanto con la recogida de firmas de apoyo a la candidatura como participando en los diversos programas diseñados para dar a conocer los valores patrimoniales y naturales de este archipiélago único y prácticamente virgen que se erige como puerta de entrada en la Ría de Vigo y que la separa del Océano Atlántico abierto.

El proyecto
El Equipo de Coordinación del Proyecto de Candidatura, que preside el propio alcalde, se encuentra desarrollando las acciones que conforman la Hoja de Ruta para alcanzar este objetivo. La Candidatura de las Islas Cíes para ser declaradas Patrimonio Mundial Unesco se configura como una candidatura coordinada, sólida y dedicada, convencida de la potencialidad de las islas como firmes merecedoras de dicho reconocimiento.
Este intenso trabajo de estos primeros 5 años ha reforzado la candidatura desde los siguientes aspectos:
• Demostración del alto compromiso y dedicación del Ayuntamiento de Vigo.
• Fuerte carácter participativo.
• Gran impacto generado en la sociedad.
• Respuesta de apoyo y colaboración activa de diversos representantes y personalidades de prestigio en el entorno local, regional, nacional e internacional.
Para ello, se han creado comités científico-técnicos, que en estos cinco años de trabajo que se llevan hasta el momento se han encargado de asesorar diversos programas, como las actividades dirigidas a escolares y en las que han participado toda la comunidad educativa del municipio.
La misión de estos comités es aportar rigurosos estudios y datos reales avalen el proyecto.

difusión internacional
La candidatura que promueve el Concello de Vigo no se queda solo en el ámbito local. Su repercusión es mundial ya que se está dando a conocer en distintos foros de debates nacionales e internacionales. n

Más en Islas Cíes
Comentarios