DESAFÍO CÍES

Innovación artística a través de Cíes

Equipos llegados de toda Galicia ponen a las islas en el mapa del mundo audiovisual 

Los cerca de 40 artistas del III Desafío Audiovisual Islas Cíes participaron durante el mes de septiembre en las ya famosas residencias artísticas, en las cuales tuvieron que desarrollar al menos el 70% de los proyectos. Pero no se trata de una estancia sin más, sino que el valor de esta actividad se centra en el acompañamiento a estos artistas, con el fin de facilitar el proceso de inspiración, de manera que las obras resultantes recojan los valores del archipiélago.

Para ello, se facilitaron conocimientos e información científica y se asesoró personalmente en las inquietudes personales de cada uno. Se destacó, asimismo, la importancia de la convivencia y de compartir las obras y vivencias que se van generando. En este sentido, durante las residencias se organizaron jornadas para poner en común las actividades de cada día, los imprevistos y descubrimientos. Finalmente, el último día, se organizó una sesión de cine fórum, en la cual se proyectaron los proyectos seleccionados en la edición anterior y se organizó un pequeño debate entre los participantes.

Se dejó un plazo de un mes para la postproducción de los proyectos, periodo en el que los comisarios y comité de candidatura estuvieron en constante seguimiento del desarrollo de los mismos, atendiendo dudas y orientaciones técnicas y artísticas. El 15 de noviembre los artistas enviaron sus proyectos finalizados, junto con una memoria de proyecto y en el caso de los proyectos fotográficos la descripción técnica de la propuesta expositiva. A continuación se presentaron fotografías representativas de los proyectos fotográficos y las sinopsis de los cortos desarrollados, que podremos disfrutar en el mes de febrero en la Casa das Artes.

Los proyectos de vídeo englobaron géneros tan diversos como el terror, la ciencia ficción o las aventuras, pero también tuvo cabida el documental. Algunos equipos estuvieron formados por jóvenes creadores, mientras que otros contaron con integrantes más experimentados que son ya referentes del sector audiovisual.

Los proyectos fotográficos abarcaron tecnologías muy diversas, ya que encontramos desde propuestas realizadas mediante procedimientos químico/analógicos hasta otros que incorporaron aplicaciones vanguardistas de realidad aumentada.

Te puede interesar