Galicia

La Xunta cierra cinco días A Mariña como medida de control del rebrote

Un pescador camina con parte de su material en el puerto de Burela, después de decretarse el cierre.
photo_camera Un pescador camina con parte de su material en el puerto de Burela, después de decretarse el cierre.
El brote en la comarca lucense supera los 100 contagios. Cortados los accesos a los 14 concellos: los residentes sólo podrán salir por motivos laborales. El cierre podría alargarse y afectar a las elecciones

A Mariña vive tiempos difíciles. La planta de Alcoa, si nada lo remedia, tiene los días contados. Un brote de la pandemia, con más de un centenar de casos activos -106 ayer-, supuso un nuevo mazazo. Los accesos a la costa quedaban vetados desde la medianoche de ayer.
La comarca de A Mariña, en Lugo, queda cerrada a una semana de las elecciones del 12-J. El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, informaba del cierre tras reunirse vía telemática con los alcaldes de la zona, además de destacar que los positivos no podrán ejercer su derecho a voto, aunque sí se mantendrán otras actividades como la Selectividad.

La mayor parte de los contagios hasta ahora son casos leves o asintomáticos y la edad media es de 35 años, la mayoría tienen 20, y "con una respuesta inmunitaria muy buena", dijo Vázquez Almuiña.  Uno de los factores que pueden "ayudar a controlar el brote", apuntó Almuiña, es que los positivos de estos días coinciden con el periodo de incubación desde las celebraciones de San Juan.

La Xunta, con la decisión de controlar los flujos, según dijo el conselleiro, pretende proteger a la población de esta zona turística, de poco más de 70.000 habitantes en su conjunto. El distrito sanitario comprende los municipios de Alfoz, Barreiros, Burela, Cervo, Foz, Lourenzá, Mondoñedo, Ourol, Ribadeo, Trabada, O Valadouro, O Vicedo, Viveiro y Xove. 
En campaña electoral, los partidos políticos han cancelado sus actos en la comarca, e incluso el PSOE suspendía sus mítines en la provincia de Lugo. Mientras el BNG ha pedido que se suspendan las elecciones en la comarca, la Marea Galeguista reclamó un nuevo aplazamiento de la cita con las urnas en Galicia.
El virus no es la única calamidad en la zona. En Alcoa, única planta de aluminio primario que queda en España, un ERE avanzado que afectaría a 534 trabajadores les hace estar en vilo. En la memoria colectiva sigue muy presente el cisma vivido en la vecina factoría de la firma cerámica Sargadelos, cuando sobre ella planeó la sombra del cierre, pese a ser un emblema de la cultura gallega. En la localidad de Xove, los pisos se venden casi a precio de saldo, pues han sido construidos pensando en la perpetuidad de la plantilla de la multinacional americana. 
En Viveiro, mientras, no tocará nadie esta temporada estival en el campo de fútbol de Celeiro. Los organizadores del consolidado Resurrection Fest preveían la creación de 1.200 empleos directos y un impacto de 17 millones de euros. El festival ha difundido un vídeo de apoyo a Alcoa, cuyo mensaje principal es que “el corazón de A Mariña no puede dejar de latir”.
La dirección de Alcoa San Cibrao, objeto de todas las miradas pues aporta un tercio a la economía lucense, decidió además maximizar el teletrabajo en los departamentos en los que sea posible por el goteo de nuevos casos de infección por el covid-19.

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta y candidato del PP a la reelección, se reunió el sábado con el comité de empresa, que el próximo martes ya no podrá tener, como estaba previsto, un encuentro presencial con el secretario de Industria, Raül Blanco. Ayer por la mañana, Núñez Feijóo aseguraba que no le va a temblar el pulso para "tomar todas las decisiones necesarias" para proteger la salud de los gallegos, al igual que durante el confinamiento.
El veterano dirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras, que iba a visitar Viveiro para apoyar a Antón Gómez-Reino, recriminó en un vídep al jefe del Ejecutivo autonómico el hecho de convocar comicios cuando la posibilidad de los rebrotes era real. Ana Pontón, cabeza de cartel del BNG, habla de “irresponsabilidad”; Pancho Casal, de Marea Galeguista, directamente solicita un nuevo aplazamiento electoral, y el PSdeG, con Gonzalo Caballero al frente, ha escrito una carta a Núñez Feijóo en la que solicita que le informe de la situación, prevención y detección del brote.

Vázquez Almuiña descarta la transmisión comunitaria

El cierre de la comarca lucense entró en vigor ayer por la noche y prohibirá entrar y salir del área salvo por causa justificada, reducirá aforos y exigirá el uso de mascarilla en los espacios públicos abiertos o cerrados.
Así se lo comunicó por videoconferencia el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, a los alcaldes de los ayuntamientos afectados. Las medidas estarán vigentes en principio hasta el viernes, dos días antes de las elecciones autonómicas, convocadas para el domingo 12 de julio.
"El voto es uno de los derechos que tenemos en democracia", los "contactos" sí podrán acudir al colegio, depositar la papeleta y acto seguido regresar a sus domicilios para seguir con la cuarentena, pero no así los positivos confirmados, dijo ayer el conselleiro. Solamente se les permitiría acudir a los lugares habilitados si hubiesen superado los diez días preceptivos de aislamiento y no hubiesen tenido síntomas durante los últimos tres.
Los ciudadanos que no tengan residencia en A Mariña, si no se fueron antes de la medianoche de ayer, tendrán que esperar cinco días para hacerlo. La mascarilla será obligatoria en todo momento, incluso en playas y piscinas excepto en el momento del baño.
Vázquez Almuiña descartaba una transmisión comunitaria, "no vemos que la haya", y dijo que el lugar con mayor número de casos es Burela. 
Preguntado por la EBAU -pruebas de la Selectividad que se celebran esta semana, dijo que se realizará en principio en la comisión delegada de Viveiro en las fechas previstas y ha pedido a la alcaldesa que se eviten las "celebraciones masivas" una vez terminen los exámenes.
Los trabajadores de Alcoa en San Cibrao han suspendido la protesta que tenían prevista el viernes en A Coruña tras conocerse el cierre de la comarca.n

Te puede interesar