galicia

La Xunta blindará 700 millones anuales para desarrollar la nueva ley de impulso demográfico

El Gobierno gallego ha aprobado este jueves el inicio de la tramitación de la que será la nueva ley de impulso demográfico, que blindará un mínimo de 700 millones de euros en los presupuestos anuales de la Comunidad para paliar la pérdida de población.



El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la comparecencia posterior a la reunión con su Ejecutivo, ha explicado que este nuevo texto legislativo, que espera remitir al Parlamento "en el mes de octubre", hará que la Xunta tenga en cuenta la inversión de los ayuntamientos en políticas demográficas a la hora del reparto de los fondos de cooperación a los entes locales. De hecho, ha concretado que se creará un subfondo específico destinado a políticas demográficas.

En la comparecencia de prensa posterior a la reunión de su Gobierno, Feijóo ha insistido en que también los ayuntamientos y las diputaciones pueden fijar "políticas, recursos y prioridades" para afrontar este "problema" que afecta no solo a Galicia, sino también a España y a Europa.

Para ello, el presidente gallego ha sugerido que estas instituciones pueden establecer "complementos" a las ayudas autonómicas a los nuevos nacimientos o "disminuir" los impuestos municipales a las familias numerosas.

En este contexto, Feijóo ha celebrado que Galicia será "la primera comunidad autónoma" que remite una ley al Parlamento para frenar la caída poblacional. "Somos pioneros", ha añadido, no sin antes pedir "consenso" entre las fuerzas políticas en el Pazo do Hórreo para que el proyecto pueda ser aprobado por "unanimidad".

Por su parte, la conselleira de Política Social, Fabiola García, quien también ha comparecido en la rueda de prensa, ha explicado que la nueva ley de impulso demográfico "es el complemento del plan de apoyo a la natalidad" lanzado en 2016 y que contiene ocho bloques diferenciales.

"COORDINACIÓN" CON OTRAS ADMINISTRACIONES

Uno de ellos, que tratará de buscar la "coordinación" de las administraciones públicas, tal y como ha recalcado la conselleira, prevé dotar de una "perspectiva demográfica" a todas las actuaciones de las administraciones.

Además, el texto creará una comisión de impulso demográfico en la que estén representadas los ayuntamientos, las diputaciones y la propia Xunta; prevé la publicación periódica del saldo vegetativo en el Diario Oficial de Galicia (DOG); y el adelanto del `prime time` televisivo "para fomentar los momentos en familia", ha indicado Fabiola García.

Otro de los bloques de actuación buscará "blindar" el crecimiento de la inversión en política familiar, instalar la "gratuidad" del autobús de los jóvenes menores de 19 años y ampliar la `Tarxeta Benvida` para los nuevos nacidos en el rural, tal y como avanzó el fin de semana en una entrevista el presidente del Gobierno gallego.

También se fomentará la instalación de cambiadores y salas de lactancia en los nuevos locales públicos, así como el uso de bancos de leche materno y el apoyo a la reproducción asistida. Para las familias numerosas, la Administración gallega implementará descuentos en las autopistas de titularidad autonómica.

CONCILIACIÓN

En el ámbito de la conciliación, la Xunta se personará en aquellos juicios por casos de discriminación laboral por razón de maternidad o paternidad y bonificará en las contrataciones públicas a aquellas compañías que presenten planes para conciliar.

En este mismo sentido, y para favorecer el reequilibrio territorial con el rural, se creará el concepto de las empresas con responsabilidad social territorial, que tendrán un acceso preferente a las ayudas públicas.

VACUNACIÓN Y GUARDERÍAS

En cuanto a las guarderías, el presidente de la Xunta ha anunciado que se ampliará a todas las que cuenten con fondos públicos la exigencia de tener al día el calendario de vacunación oficial de los niños. Además, aquellas que sean privadas y no lo tengan como requisito, deberán colgar "un cartel claramente visible" para que los padres sepan que no es obligatorio que los menores estén "adecuadamente vacunados".

Otro de los aspectos en los que incidirá la normativa será en la atracción de la población, concretamente en favorecer el regreso de los más de 500.000 gallegos que residen en el exterior. La conselleira de Política Social ha avanzado que promoverán la "igualdad" en el acceso de los emigrantes retornados en el acceso a los programas públicos y se creará una oficina para asesorar a estas personas.

En cuanto a la inmigración, ha explicado que se abordará desde una perspectiva "de inclusión social" y formación ocupacional, con el objetivo de "evitar guetos" y favorecer su inserción en el mercado laboral.

Por último, Fabiola García ha indicado que la ley establece la puesta en marcha, en un plazo máximo de un año, de un plan de apoyo a las familias monoparentales y de una estrategia de impulso demográfico de forma coordinada con los ayuntamientos, a través de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).

Te puede interesar