LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS

La Xunta baraja no computar a menores en cenas navideñas

Un hombre espera que le sirvan un café para llevar en la zona de la Marina, en A Coruña.
photo_camera Un hombre espera que le sirvan un café para llevar en la zona de la Marina, en A Coruña.
El Gobierno y las autonomías se dan una semana más para consensuar cómo afrontar las fiestas

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas se emplazaron a la próxima semana para buscar el consenso en el plan de recomendaciones de salud pública para la Navidad aunque serán éstas las que adopten las medidas en función de su situación epidemiológica. Ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa, volvió a presidir la reunión semanal con las comunidades, algunas de las cuales ya han planteado sus propuestas para las fiestas, mientras que otras lo harán en los próximos días, de forma que el miércoles que viene se pueda llegar a un consenso.
El borrador del Ejecutivo del plan para navidad, que se conoció el martes, recomienda que las reuniones no superen el máximo de seis personas y amplía el límite de restricción de movilidad nocturna hasta la una de la madrugada en días señalados como Nochebuena y Nochevieja, al tiempo que aconseja no celebrar Cabalgata de Reyes, entre otras medidas. La voluntad del ministro y de los consejeros autonómicos del ramo es "llegar a un acuerdo", según dijo Illa en rueda de prensa.
Preguntado por la posibilidad de que alguna comunidad quiera reducir el límite de horario de restricciones de movilidad nocturna, de forma que pueda ser hasta la 1.30 o 2 de la madrugada, el ministro se ha limitado a contestar: "vamos a ver cómo trabajamos si no, naturalmente tendrá que cumplir el marco legal vigente".

propuesta gallega
La propuesta que la Consellería de Sanidade trasladó a la reunión del Consejo Interterritorial contempla una serie de alegaciones al plan que dio a conocer el Gobierno central. Aunque el titular de la Administración sanitaria gallega, Julio García Comesaña, no quiso dar detalles de la propuesta, sí adelantó como cuestiones previas que habrá que adecuar la cifra de personas que se puedan reunir en Navidad, si la situación epidemiológica lo permite, así como contemplar situaciones como las personas que no tienen convivientes.
Al margen de la rueda de prensa vinculada con el comité clínico, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, también deslizó pinceladas de la propuesta gallega: que se compute de forma diferente a los niños en estas reuniones. "Lo que sí me parece razonable es que el cómputo de niños sobre adultos debería tener una metodología distinta", dijo Feijóo, quien en todo caso se remitió a los pediatras.
Comesaña, al ser preguntado sobre si se tendrá en cuenta a las personas que viven solas, dijo que Galicia "tiene una propuesta" pero "no está cerrada". Tampoco adelantó nada más sobre el número de convivientes.
Comunidades como la madrileña plantearon a Sanidad ampliar las reuniones familiares y sociales a un máximo de diez personas los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero, mientras que para las celebraciones de Nochebuena y Nochevieja y apuesta por reducir el toque de queda de 01.30 a 06.00 horas. El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso trabaja, además, en un plan para la salida y regreso de los estudiantes de la región que tengan que desplazarse a sus comunidades de origen por Navidad, y plantea realizarles test diagnósticos que garanticen que su salida y regreso sean seguros.
También Murcia dijo que va a proponer por escrito ampliar a diez personas las reuniones si continúa la buena evolución epidemiológica en las próximas tres semanas. 

Las residencias, primer destino de tres millones de test de antígenos 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció la compra de un total de 3 millones de test de antígenos, de los cuales 300.000 ya se están empleando en atención primaria y urgencias, y otros 2,7 millones se empezarán a usar en las residencias de mayores. Con estos test se seguirán realizando cribados en estos centros, según aseguró en respuesta a una pregunta del BNG en la sesión de control al Gobierno en el pleno del Parlamento, en la que defendió la reforma de la ley de salud de Galicia, planteada por el PP, frente a las críticas de la portavoz nacionalista, Ana Pontón, que pidió su retirada.
Núñez Feijóo acusó a Pontón de estar "en contra de preservar la salud de los gallegos" por rechazar esta normativa que "exige que una persona infectada se mantenga en casa en cuarentena" y con la que se pretende que las medidas que cumple la mayoría de la población "también las minorías las tengan que cumplir". También reprochó a la nacionalsita Pontón que se "contradice" por haber pedido hace unas semanas el confinamiento general de Galicia y ahora pretender que la gente pueda "incumplir" la cuarentena o salir de casa con una PCR positiva, por lo que hay "dificultades" para tomar en serio a los nacionalistas. "¿Se puede hacer más el ridículo?", cuestionó el presidente gallego en referencia a la intervención de Pontón. n 

Te puede interesar