Galicia

Sindicatos de justicia y Xunta rompen de nuevo la negociación

Galicia

Galicia

Sindicatos de justicia y Xunta rompen de nuevo la negociación

Sindicalistas y miembros de la Xunta, durante el encuentro en San Caetano.
photo_cameraSindicalistas y miembros de la Xunta, durante el encuentro en San Caetano.

Los representantes de los funcionarios rebajan en 10 euros al mes su propuesta, hasta 180 euros

n n n  La huelga indefinida de los funcionarios de la justicia gallega, que paraliza juzgados y registros civiles desde pasado 7 de febrero, seguirá tras "romper" de nuevo las negociaciones entre Xunta y sindicatos, que ayer rebajaron diez euros su exigencia de incremento retributivo, al pasar de 190 a 180 euros más al mes lineales para todos los cuerpos. El guión de los últimos encuentros se repitió este lunes, cuando, poco después de las 11,00 horas, la delegación negociadora del Ejecutivo -encabezada por la secretaria xeral técnica de Vicepresidencia, Beatriz Cuíña; el director xeral de Xustiza, Juan José Martín; y su homólogo de Función Pública, José María Barreiro-, se sentaron con el comité de huelga.
Lo hicieron en una sala del complejo administrativo de San Caetano, el mismo en el que hubo cola de funcionarios con escritos para trasladar al vicepresidente, Alfonso Rueda, que no aceptaban la "oferta de cierre" que en la anterior reunión puso sobre la mesa el Ejecutivo: una subida de 135 euros al mes para forenses, 133 para gestores, 108 para tramitadores y 105 para cuerpos de auxilio.
Los funcionarios de la justicia quieren evidenciar que, pese a que la Xunta interpreta que las asambleas, al votar mayoritariamente que los sindicatos pudiesen bajar la exigencia de 190 euros, los instaba a aceptar la propuesta de la Administración, en realidad no es así. También apoyar al comité, en el que están integrados SPJ-USO, Alternativas na Xustiza-CUT, UGT, STAJ, CSIF, CIG y CC.OO., en representación de un colectivo de unos 2.700 trabajadores.

movimientos
En esta coyuntura, como se había avanzado, el Gobierno no varió su cifra mientras que los sindicatos rebajaron en 10 euros su última petición de subida salarial puliendo las condiciones, como por ejemplo, que se materialice en dos años en vez de en tres, y que el 70 por ciento se abone ya en este 2018. También se habló de las amortizaciones, otra reivindicación en la que no hay acuerdo, si bien sí se han aproximado las posturas en lo que respecta a las bajas por incapacidad temporal (IT), sustituciones y refuerzos. En las dos primeras cuestiones ya se había avanzado en el encuentro previo al de este lunes.
Como en anteriores reuniones, hubo un receso de una hora en el que los representantes de la Xunta se marcharon y los miembros del comité de huelga perfilaron la postura a defender. Y como en encuentros previos, también, el resultado fue el mismo: desacuerdo. Así, antes de las 14,00 horas, los representantes de la Xunta abandonaron definitivamente la sala de negociación A renglón seguido, Juan José Martín constató, en declaraciones a los medios, que las negociaciones estaban "rotas" y que la nueva propuesta de los sindicatos seguía siendo "inasumible" para el Ejecutivo.
"La cuestión económica impide el acuerdo", sentenció, antes de aludir a la rebaja de 10 euros que sitúa la exigencia sindical en 180 más al mes para todos los cuerpos. Al tiempo, ha lamentado que los sindicatos incorporen, además, nuevas demandas como reducir de tres a dos las anualidades para que se concrete la subida, o pedir que en este 2018 se abone ya "el 70%". n 

Más en Galicia
Comentarios