galicia

Sanidade espera 500.000 mascarillas y prevé que lleguen más en próximos días

Una pareja exhibe en Narón una pancarta en un balcón animando a la ciudadanía.
photo_camera Una pareja exhibe en Narón una pancarta en un balcón animando a la ciudadanía.
El conselleiro Jesús Vázquez Almuiña afirma que "la Xunta fue muy previsora" al adquirir el material desde el primer momento

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, avanzaba ayer que está prevista para hoy la llegada a Galicia de unas 500.000 mascarillas de las "más de 10 millones" en total que lleva compradas la Xunta. Así, estima que esta próxima semana la Comunidad reciba "varios millones" de unidades.
El titular de Sanidade valoraba  que estas remesas darán "un respiro" al Servizo Galego de Saúde (Sergas) en la lucha contra el coronavirus, si bien las compras las realizan "con una planificación no a 15 días, sino a tres o cuatro meses". No obstante, ha explicado que la Administración sigue "abriendo canales" en el mercado para atender la "prioridad" de proteger a los profesionales. Al respecto del resto de material protector, Vázquez Almuiña ha reconocido que del Estado llegan "cantidades muy pequeñas".
En este sentido, ha apelado a ver "lo positivo" de la actual crisis sanitaria, ya que la Xunta está ratificando "acuerdos con empresas gallegas del textil y del sector de la fabricación de otros productos" para proveerse de material sanitario y "no depender de un mercado internacional complejo". Preguntado sobre cuándo podrían estar disponibles estas unidades, el conselleiro ha estimado que "en breve". "De hecho, (las empresas) fueron muy ágiles en este cambio de producción y creo que en esta próxima semana podremos ver batas ya fabricadas aquí en Galicia", ha calculado Vázquez Almuiña. 
No en vano, Vázquez Almuiña ha asegurado que la Xunta "fue muy previsora" en las adquisiciones "desde el primer momento", ya que "al día siguiente del primer caso" de COVID-19 en Galicia, "ya estaba llevando al Consello la compra de material".

“La presión del mercado"
Acerca de los test de detección, tras la polémica de la devolución por parte del Gobierno estatal de casi 650.000 pruebas rápidas defectuosas, Vázquez Almuiña ha secundado la postura del presidente de la Xunta, al comprender que "la presión" en el mercado sanitario "afecta a todo el mundo", ya que tanto España como la comunidad gallega compiten "con auténticas potencias".
Además, las diputaciones de Lugo y A Coruña han confirmado que colaborarán con la Xunta en el reparto de material sanitario a los ayuntamientos. Así, se suman a las de Pontevedra y Ourense, que ya se habían puesto a disposición de la Xunta para ayudar en el reparto de las mascarillas, trajes y guantes que la Administración autonómica distribuirá entre las administraciones locales para evitar contagios entre sus trabajadores. El número dos del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, apelaba a la colaboración de la diputaciones para colaborar en el reparto y afirmaba que la de Ourense ya había comunicado el viernes su disposición a hacerlo, de hecho fue la primera diputación en mostrar su colaboración.
Horas más tarde llegaba la respuesta de Pontevedra y, más tarde, la de A Coruña y Lugo, todas ellas instituciones presididas por mandatarios del Partido Socialista. 

Te puede interesar