PSdeG y BNG cierran pactos aun sin compartir gobiernos

Rubén Arroxo (BNG) y Lara Méndez (PSdeG) reeditaron el pacto de gobierno en Lugo.
photo_camera Rubén Arroxo (BNG) y Lara Méndez (PSdeG) reeditaron el pacto de gobierno en Lugo.
Inés Rey, en A Coruña, y Goretti Sanmartín, en Compostela, comenzarán gobernando en minoría 

Lara Méndez (PSdeG) y Rubén Arroxo (BNG) sellaron ayer con un apretón de manos el acuerdo de gobierno en la ciudad de Lugo tras las elecciones municipales de 2023. El pacto reedita el gobierno del anterior mandato y tiene un carácter “continuista”. Los partidos llevarán las mismas áreas que hasta el momento. El PSdeG asume Economía, Personal, Urbanismo, Desarrollo Local, Medio Ambiente y Medio Rural, Juventud y Deportes, Mujer e Igualdad. El BNG se encargará de Movilidad e Infraestructuras, Cultura y Turismo, Participación Ciudadana y Educación. 

Entre los proyectos que tienen pensado realizar Méndez y Arroxo, están la creación de aparcamientos disuasorios y la elaboración de un plan integral de mejora de seguridad viaria. La buena sintonía de socialistas y nacionalistas en Lugo no se ha repetido en Santiago (donde el PSdeG facilitará la investidura de Goretti Sanmartín pero no entrará en el gobierno local) ni en A Coruña.

  • A CORUÑA. Francisco Jorquera, el candidato del BNG en A Coruña, informó que actuará como “oposición” en el próximo mandato, aunque con un acuerdo de investidura, suscrito ayer y que incluye medidas en ámbitos como el área metropolitana, los muelles o la memoria democrática. “La fórmula de gobierno no fue objeto de negociación a lo largo de estos días, fue objeto de negociación la investidura”, precisó el nacionalista tras el pacto que permitirá mañana la investidura de Inés Rey, que seguirá en la alcaldía aunque cambiando de apoyos.
  • AMES. El Partido Socialista gobernará en solitario en Ames (A Coruña), tal y como anunció ayer el alcalde en funciones Blas García. Tras “varias semanas de debate interno” tanto en el grupo municipal como en el partido, el PSOE gobernará con ocho de los 21 concejales de la corporación tras ser la lista más votada el 28 de mayo. El PP obtuvo siete ediles, el BNG cinco y Espazo Común, cuya candidatura encabezaba la exportavoz del grupo socialista, Luisa Feijóo, obtuvo un concejal. “Creo que tenemos políticas que nos diferencian del resto de los compañeros y visto el resultado, es un paso que debemos de dar”, sostuvo García.
  • RIBEIRA. El pacto alcanzado entre BNG (5 concejales), PBBI (5) y PSdeG (1) llevará a la alcaldía al candidato nacionalista Luís Pérez, después de que actual regidor y aspirante a la reelección, el popular Manuel Ruiz Rivas, anunciase su paso al lado para formar parte de la lista del PP al Senado. Su nombre había sido vetado por los independientes para un hipotético acuerdo con los populares, que se quedaron a un edil de la mayoría absoluta.
  • PONTEAREAS. El PSOE de Ponteareas (Pontevedra) ha trasladado su “enfado” ante el “espectáculo” de PP y ACIP, cruzándose acusaciones y sin llegar a un acuerdo de investidura o de gobierno, y han advertido de que eso “de nada le vale” a los vecinos, por lo que se ha ofrecido a votar la investidura de la candidata del BNG, siempre que ACIP también la vote. Los socialistas califican ven una “lucha de egos” entre la candidata popular, Nava Castro, y el de ACIP, Juan Carlos González.
  • PONTEVEDRA. El presidente del Partido Popular de Pontevedra, Rafa Domínguez, ha anunciado que presentará su candidatura para la Alcaldía de Pontevedra en el pleno de investidura de mañana, a la espera de que el PSdeG se abstenga o se vote a sí mismo en lugar de apoyar la continuidad del regidor en funciones, Miguel Anxo Fernández Lores, del BNG. “No es necesario que el Partido Socialista vote a Rafa Domínguez como candidato a la Alcaldía”, recuerda el popular, “simplemente” tendría que votar a su número uno, Iván Puentes, para que el Partido Popular gane. “No necesito que el PSOE me vote a mí, necesito que el PSOE se vote a sí mismo”, insistió ayer en una rueda de prensa. El PP obtuvo más de 16.000 votos y un respaldo del casi 40% de los votantes.

Te puede interesar