Galicia

El PP pide acción al Gobierno ante la "alarmante okupación"

Manifestación contra los okupas en Lugo, antes de la pandemia.
photo_camera Manifestación contra los okupas en Lugo, antes de la pandemia.
Presentada en Ferrol la iniciativa que llevará el Grupo Popular al Congreso para frenar el fenómeno

nnn Los senadores del PP por A Coruña Verónica Casal y Juan Juncal explicaron ayer una proposición de ley contra la okupación ilegal y para la convivencia vecinal y la protección de la seguridad, que será presentada por el Grupo Popular en el Congreso con el objetivo de pedirle al Gobierno que actúe ante el "alarmante" incremento de estos episodios. En una comparecencia conjunta en la Plaza de Amboage de Ferrol, Casal aseguró que entre "enero y junio" de este año "se han registrado 7.450 denuncias por okupación, un 5 por ciento más que en el mismo período del año pasado", de acuerdo con datos del Ministerio del Interior a los que ha hecho referencia.
Esto le llevó a asegurar a la senadora ferrolana que la okupación ilegal "es un problema creciente" en España. "Queremos que se dé una solución inmediata y efectiva a los propietarios de viviendas que sufren okupaciones ilegales, que se garantice la convivencia pacífica y la seguridad de los vecinos que sufren en primera persona las ocupaciones ante la pasividad del Gobierno de Sánchez", avanzó Verónica Casal.
La representante popular en la Cámara Alta incidió en que esta proposición de ley consta de "cinco puntos" que piden "sea objeto de consenso político de todas las fuerzas". En este sentido, adelantó que la iniciativa pretende recuperar el delito de usurpación, "que incluiría una pena de cárcel de uno a tres años", y que "el PSOE rebajó a multas". Además, el texto establecerá "que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado se hagan cargo del desalojo y lo hagan en un plazo máximo de 12 horas, otorgando así plena seguridad jurídica a los servidores públicos".
Por su parte, el también ferrolano Juan Juncal detalló otros de los puntos reclamados, como el que "se prohíba a los ayuntamientos empadronar a las personas que okupan las viviendas y que se den facilidades a las comunidades de propietarios para que puedan adoptar medidas legales ante comportamientos violentos, así como poder actuar directamente ante los tribunales".
Paralelo a este acto, la diputada en el Congreso por A Coruña Tristana Moraleja, el senador Miguel Lorenzo y el portavoz municipal del partido, Roberto Rodríguez, presentaron en la ciudad herculina una campaña de recogida de firmas, que se efectuará a través de todas las sedes del PP en la provincia y en la plataforma web Change.org, para luchar contra la "lacra social" de la okupación.

preocupación en Lugo
El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lugo, que reúne a casi 300 asociaciones en la provincia, Jesús Vázquez, reclamó un "endurecimiento de las penas" para los okupas, con penas de hasta dos años de cárcel. Vázquez lamenta que en la ciudad amurallada "se lleva años con este problema". "Un problema que hace años teníamos en la Milagrosa, y que ahora volvió en la calle Yánez Rebolo, que también hace más de un año tuvimos en As Gándaras y ahora en A Fervedoira", dijo.
Ante esto apremió un "endurecimiento de la legislación, porque actualmente una ocupación está considerada una falta y prácticamente no tiene consecuencias. n

Te puede interesar