GALICIA

Los planes contra el fuego, una asignatura municipal pendiente

La "inmensa mayoría" de los concellos carece de una estrategia frente a los incendios forestales

Alfredo García, José González y Pablo Arbones, de Seaga, durante la firma del convenio.
Alfredo García, José González y Pablo Arbones, de Seaga, durante la firma del convenio.
Los planes contra el fuego, una asignatura municipal pendiente

La "inmensa mayoría" de los municipios gallegos adheridos al convenio de limpieza de franjas, incluidos los que más incendios padecen, aún no cuentan con planes básicos contra el fuego, por lo que se trabajará con el objetivo de que estén listos a lo largo de esta legislatura -finaliza en septiembre de 2020-. La Xunta, la Federación Galega de Municipos e Provincias (Fegamp) y la empresa pública Seaga -dependiente de Medio Rural- firmaron una adenda del convenio sellado en agosto del año pasado para la limpieza de franjas secundarias, situadas alrededor de núcleos, con el fin de incluir necesidades que no estaban reflejadas en el texto inicial. Entre ellas, se encuentra la potenciación de la elaboración de estos planes municipales, así como la puesta en marcha de herramientas como un visor de franjas y material cartográfico con una relación de propietarios de parcelas.
De tal forma, el presidente de la Fegamp, Alfredo García, reconoció que "la inmensa mayoría" de los municipios adheridos al convenio no cuentan con este plan básico. Una cuestión que afecta en especial a los 34 municipios que más padecen el fuego, en donde se encuentran las 695 aldeas de 68 parroquias de toda Galicia consideradas de alto riesgo incendiario que se van a desbrozar entre mayo y junio en virtud de este acuerdo.

Colaboración
A este respecto, el conselleiro de Medio Rural, José González, apunta que la elaboracion de esos planes básicos "es una competencia municipal", "pero hay una parte importante" que es común, para la cual la Xunta hace una asistencia técnica con el fin de facilitar su elaboración. González explica que las herramientas que incluye el convenio "ayudan mucho" para este trabajo.  Por ello, se trabaja con el horizonte de que estos planes estén en funcionamiento "antes de que termine esta legislatura". Atribuye las complicaciones para su puesta en marcha a que los "problemas técnicos" para determinar las franjas de 50 metros alrededor de todas las aldeas de Galicia "es una cuestión complejísima".
Precisamente, la Fiscalía de Medio Ambiente escribió a 63 municipios gallegos de zonas con alta incidencia de incendios forestales para informarles de que hará un seguimiento de su actuación en esta materia y no descarta abrir una "investigación penal concreta" si estos no cuentan con un plan de prevención de incendios para estas áreas y vuelve a producirse un nuevo siniestro.
Para la puesta en marcha de esos planes se pondrán a disposición de los de municipios herramientas como un visor a través del cual los ayuntamientos podrán saber cuáles son las franjas secundarias y qué parcelas son de obligada limpieza. El conselleiro avanza que "es importantísimo" y "va a ayudar mucho".
Además, mediante un programa informático se agilizará y se simplificará la gestión de todos los requerimientos y notificaciones que los municipios tengan que hacer a los vecinos. Habrá un manual básico en el que se incluirán modelos de documentación, con ayuda para modelos de notificaciones. Y es que "hacerlo de una forma centralizada permite avanzar más rápido", apunta José González.
En total, se prevé actuar en 4.500 hectáreas de terreno durante este 2019 antes de la época de alto riesgo -que comienza en julio-, para llegar hasta las 16.000 en 2022. Todas las actuaciones que se pretende llevar a cabo suponen una inversión de más de 36 millones -de los que la Xunta aporta más de 28 millones y el resto los municipios-.