Galicia

Peleteiro y Ben, campeones contra la violencia machista

Ana Peleteiro, Núñez Feijóo y Adrián Ben, durante la firma del convenio en Santiago.
photo_camera Ana Peleteiro, Núñez Feijóo y Adrián Ben, durante la firma del convenio en Santiago.
Los atletas gallegos se comprometen a participar en la campaña de la Xunta a favor de la igualdad
Ana Peleteiro y Adrián Ben, dos de los mejores atletas españoles en el pasado Campeonato del Mundo de Atletismo celebrado en Doha (Catar), al quedar en sexto lugar en sus respectivas pruebas, se comprometieron ayer a participar en la campaña de la Xunta a favor de la igualdad y en contra de la violencia machista. Ambos firmaron un contrato de patrocinio, dotado con 5.000 euros, por el que mostrarán en las redes sociales su apoyo a esta campaña, exhibirán el logo en sus prendas deportivas de entrenamiento y competición, siempre que sea compatible con sus patrocinadores principales, y participarán en algún acto promocional de la Xunta, como de el de la firma del contrato celebrado ayer en la sede del Gobierno gallego en Santiago de Compostela. 
Durante la firma, ambos atletas destacaron su compromiso a favor de la igualdad entre hombres y mujeres y mostraron su repulsa a la violencia machista. Ana Peleteiro, que ya mostró recientemente su rechazo a la desigualdad y a las actitudes machistas durante el campeonato de Doha, aseguró que formar parte de esta campaña es "un honor" para ella; mientras que Adrián Ben incidió en que "más que un derecho, la igualdad debería ser un deber". 
La Xunta quiso aprovechar el impacto de estos dos jóvenes atletas, de 23 años Ana Peleteiro (Ribeira, A Coruña) y 21 años Adrián Ben (Viveiro, Lugo) y su influencia en los más pequeños. De hecho, antes de la firma del contrato, ambos se encontraron en los pasillos de la sede central del Ejecutivo autonómico con un grupo de estudiantes de 1º de la ESO (12 años) del Instituto Otero Pedrayo, de Ourense, que visitaban las instalaciones acompañados por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el vicepresidente, Alfonso Rueda.
Los más pequeños tuvieron la oportunidad de felicitar a los deportistas e intercambiaron inquietudes sobre el atletismo, deporte que alguno de ellos ha dicho que practica. También una de las profesoras acompañantes de los estudiantes aprovechó para felicitar a Ana Peleteiro por sus "declaraciones" en contra de la desigualdad, ante lo que la atleta dio las gracias. 
Tras la firma de los contratos, el presidente de la Xunta agradeció a los dos deportistas que se presten a participar en esta campaña "para erradicar algo irracional y criminal como la violencia de género". Destacó asimismo los valores del deporte, "respeto, esfuerzo, compañerismo", como marcas imprescindibles que deberían acompañar a toda la sociedad, sobre todo desde las edades más tempranas, para luchar a favor de la igualdad. 
Núñez Feijóo definió a Galicia como una "tierra libre de machismo, sin ambages y sin matizaciones" y aseguró que los hombres gallegos se sienten "avergonzados" ante cualquier abuso y, sobre todo, ante los asesinatos de mujeres. 

Te puede interesar