Galicia

La mascarilla será obligatoria para poder votar en los comicios del 12J

Galicia

Galicia

La mascarilla será obligatoria para poder votar en los comicios del 12J

Rueda y Almuiña, durante su comparecencia ante los medios en Santiago.
photo_cameraRueda y Almuiña, durante su comparecencia ante los medios en Santiago.
El Consello de la Xunta aprobará este viernes el protocolo de actuación frente al coronavirus en las elecciones autonómicas

nnn  El uso de mascarilla será obligatorio en el interior de los locales electorales en Galicia en las elecciones del próximo 12 de julio, avanzó ayer el Gobierno gallego. El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, comparecieron en rueda de prensa para informar del protocolo de medidas de prevención sanitarias frente al coronavirus en los comicios del mes de julio, que será aprobado este viernes por el Consello de la Xunta y remitido posteriormente a la Junta Electoral.
En caso de que los electores no acudan al centro con una mascarilla, que será también de uso obligatorio para el personal de las mesas y que irán renovando durante la jornada, la administración electoral proveerá de una mascarilla en el propio local de votación. Una vez que el votante vaya a ejercer su derecho deberá bajarse la mascarilla para ser reconocido por los integrantes de la mesa electoral, en donde está previsto que haya una bandeja o algo similar para depositar el DNI y minimizar el intercambio con los electores.
Además, en las entradas de los colegios electorales habrá geles hidroalcohólicos para higienizar las manos y también guantes para su uso voluntario, se limitará el aforo para evitar aglomeraciones y habrá circuitos diferenciados de entrada y salida debidamente señalizados para garantizar la distancia mínima de dos metros entre personas. También está previsto que haya un refuerzo de personal de limpieza para hacer desinfecciones con más frecuencia.

información a los concellos
La Xunta comunicó ayer  este protocolo a los municipios en una reunión, ya que la administración local es "un colaborador necesario" en la celebración de las elecciones autonómicas, explicó el vicepresidente gallego, que señaló que los alcaldes podrán hacer aportaciones. El protocolo, que ha sido supervisado por el comité clínico que asesora a la Xunta, incluye también "recomendaciones" para hacer tanto de la campaña electoral como de la propia jornada de votaciones jornadas seguras y con las "máximas garantías desde el punto de vista sanitario".
De hecho, tanto el vicepresidente como el conselleiro de Sanidade insistieron en que la situación actual epidemiológica es buena y la previsión es que el día de las votaciones, si no se tuerce, sea incluso mejor. En la actualidad hay únicamente 5 personas en las UCI gallegas y otras 49 personas están hospitalizadas en otras unidades, con algo más de 750 casos en seguimiento en sus domicilios. Entre las recomendaciones que la Xunta trasladará a la Junta Electoral y a otras entidades necesarias para la celebración de e las elecciones, como la empresa pública Correos, figura la necesidad de "promocionar" el voto por correo y facilitar al máximo esta modalidad, con la ampliación de plazos, por ejemplo. Rueda adelantó también que la Xunta pedirá que las personas inscritas en el Censo de Españoles Residentes en el Exterior (CERA) que ya hubieran hecho los trámites para votar en los comicios suspendidos del 5 de abril no tengan que volver a realizarlos y que se les facilite, asimismo, los mecanismos de voto.

preferencia a mayores
También está previsto agilizar y dar preferencia a la hora de votar a las personas mayores de 65 años o con patologías previas y que decidan acudir al local de votación, en lugar de ejercer el voto por correo. El vicepresidente gallego indicó que el protocolo establece, como sugerencia del comité clínico, que estas mismas personas, las mayores de 65 años y consideradas vulnerables que sean elegidas para formar parte de una mesa electoral puedan alegar esta condición ante la Junta Electoral ante esta circunstancia excepcional de la pandemia por coronavirus.
En cualquier caso, reconoció que su exención depende de ese órgano electoral y que los casos de renuncia a formar parte de una mesa electoral "están tasados por ley", por lo que no teme renuncias masivas, ya que confía en la responsabilidad de los ciudadanos. n

Más en Galicia
Comentarios