Atlántico

GALICIA

La huelga en Renfe transcurre "sin incidencias" en Galicia, con más de 60 trenes cancelados

La empresa cifra en el 6% el seguimiento de la huelga a nivel nacional, y CC.OO. lo eleva hasta el 75%

La estación Puerta de Atocha esta mañana durante la huelga de Renfe
La estación Puerta de Atocha esta mañana durante la huelga de Renfe
La huelga en Renfe transcurre "sin incidencias" en Galicia, con más de 60 trenes cancelados

La huelga convocada por Comisiones Obreras (CC.OO.) en el operador ferroviario Renfe ha arrancado "sin incidencias" en Galicia, aunque afectará a un total de 62 trenes de Ancho Métrico, Media y Larga Distancia con llegada o salida desde la Comunidad gallega.

Así, según fuentes de Renfe consultadas por Europa Press, durante las primeras horas de la huelga no se han registrado incidencias. Esta jornada de paro, que se prolongará hasta las 23,00 horas de este lunes, se cancelarán más de 60 trenes que circularían por Galicia, de los cuales 33 se corresponden a Media Distancia.

Entre ellos, la conexión entre Vigo y A Coruña sufrirá al menos dos cancelaciones, la de las 11,15 horas y la de las 17,25 horas, por lo que afectará también a las paradas intermedias, como Santiago de Compostela.

Por su parte, desde A Coruña se ha cancelado el tren con destino a Vigo de las 11,00 horas. Tampoco circularán los que se dirigían a la capital gallega a las 13,15 horas y a las 22,10 horas. Otros trenes que serán cancelados son el Vigo-Ourense de las 11,15 horas, mientras que el Vigo-Madrid de las 22,15 horas sufrirá retrasos, según indica la web oficial de la compañía.

La conexión entre Vigo y Ourense también se verá afectada a las 12,08 horas y a las 19,13 horas, así como Ferrol-A Coruña, que no circulará a las 14,12 horas y a las 20,40 horas. Todas las cancelaciones están especificadas en la página de compra de billetes de la empresa.

NACIONAL

A nivel nacional, Renfe ha cancelado 320 trenes de los programados para este lunes, 107 de ellos de AVE y Larga Distancia, ante la huelga. Así se desprende de los servicios mínimos dictados por el Ministerio de Fomento ante el paro, de 23 horas de duración.

Los trenes de Renfe incluidos en servicios mínimos circulan con normalidad en la jornada de huelga convocada en la compañía ferroviaria por parte de CC.OO. para este lunes, coincidiendo con las vacaciones de verano, según indicaron a Europa Press en fuentes de la compañía ferroviaria y el sindicato.

La resolución de servicios esenciales dictada ante el paro por parte del Ministerio de Fomento garantiza la circulación de 280 trenes de AVE y Larga Distancia, el 72% de los inicialmente programados para este jornada, lo que ha supuesto cancelar 107 trenes.

Además, se establece que salgan 390 trenes de Media Distancia (regionales), el 65% de los previstos, tras la supresión de 213, y el 50% del servicio de Cercanías, porcentaje que se eleva hasta el 75% en `horas punta`.

"El hecho de que se consideren abusivos los servicios mínimos no implica que no se respeten", aseguraron a Europa Press en fuentes de CC.OO. que añadieron que la jornada de paro discurre con normalidad e incluso "menos incidentes que cualquier otro día".

"Los servicios mínimos funcionan con normalidad", coincidieron en informar en fuentes de Renfe, que cifraron en el 6% el seguimiento del paro entre los trabajadores.

La compañía ferroviaria detalló que de un total de 4.291 empleados que podían sumarse al paro por no estar incluidos en servicios mínimos o de vacaciones, lo han secundado 260.

Por su parte, el sindicato convocante estima en entre un 70% y un 75% el porcentaje medio de adhesión en las distintas provincias, si bien se registran "puntas de hasta el 80%" en lugares como Madrid.

CC.OO ha convocado esta jornada de paro de 23 horas para protestar porque la empresa ha "incumplido" lo pactado respecto a las tres principales materias del nuevo convenio, esto es, "generar empleo, reducir la jornada y aumentar el sueldo".

DÍA DE "EXCEPCIONAL MOVIMIENTO DE VIAJEROS".

La huelga tiene lugar en "una jornada de excepcional movimiento de viajeros", tal como Fomento subraya en su resolución de servicios mínimos.

"Coincide la movilidad propia de un lunes laborable con el final e inicio de quincena vacacional, afectando tanto a los servicios de cercanías, como a los de Media Distancia y Largo Recorrido", argumenta el Ministerio.

Para los viajeros de aquellos trenes no incluidos en servicios mínimos Renfe ofrece mínimos cambiar el billete para otro tren de este mismo lunes, siempre que sea posible, o bien anularlo o cambiarlo de fecha.