Galicia

Galicia se moviliza en defensa de su industria del aluminio

Los trabajadores de Alu Ibérica de A Coruña colocaron una camiseta en la lanza de María Pita con ayuda de los bomberos.
photo_camera Los trabajadores de Alu Ibérica de A Coruña colocaron una camiseta en la lanza de María Pita con ayuda de los bomberos.
Los trabajadores de Alu Ibérica y Alcoa reclaman que el Estado intervenga ambas empresas
 La industria del aluminio se ha alzado este sábado en Galicia con dos protestas –una de los trabajadores de Alu Ibérica A Coruña y otra en defensa de los puestos de trabajo de Alcoa San Cibrao (Lugo)- en las que han reclamado la “intervención” del Gobierno central en ambas empresas. 
En A Coruña, la protesta comenzó a las 12:00 horas en la Plaza de María Pita, donde los trabajadores de Alu Ibérica A Coruña (la antigua Alcoa) han pedido una “actuación contundente” del Gobierno formando un mural humano con la palabra “intervención”. 
Dos centenares de personas apoyaron esta protesta en defensa de la viabilidad de la industria del aluminio en A Coruña. “Hoy venimos a demandar aquí de una vez por todas la intervención de la empresa. Hay que intervenir para clarificar todo lo que está pasando y después tienen que darnos la solución de futuro que nos habían prometido”, reclama el presidente del comité de empresa, Juan Carlos López Corbacho. 
Sujetando las letras “peche non”, los participantes corearon las consignas “la solución, una intervención” o “ministra Maroto, no nos vendas la moto”, para demandar la actuación del Gobierno central. 
“Este es el proyecto industrial de la ministra Maroto, no es el proceso de Alu Ibérica, ni el proceso de Alcoa, es el proceso Maroto”, sostiene López Corbacho, quienindicó que “este no es un problema financiero”, pues “hay financiación e inversiones pendientes”. También pidieron el compromiso de la Xunta de Galicia.
En Xove (Lugo), en torno a cuatro millares de personas secundaron una marcha reivindicativa, organizada por comerciantes de la zona, para expresar su repulsa contra el cierre de la factoría de Alcoa San Cibrao, “el principal motor económico de la comarca”.  Transcurrió con la participación de camiones y vehículos de empresas, hasta la rotonda de acceso de la planta de San Cibrao. Los asistentes, ataviados de negro marchaban también acompañados de un coche fúnebre con ataúdes.

Te puede interesar