Fibra óptica

El fin del cobre amenaza la conexión de 100.000 hogares

Una de las instalaciones de Telefónica en el rural ourensano.
photo_camera Una de las instalaciones de Telefónica en el rural ourensano.
Usuarios de la red de Telefónica se quedarán sin telefonía fija y ADSL, y deben migrar a otros servicios

El cierre paulatino anunciado por Telefónica de las 8.526 centrales de cobre que hay en España, que se intensificará este mes coincidiendo con el centenario de la compañía y se completará previsiblemente en mayo del año próximo, dejará sin servicio de línea fija y ADSL a más de 100.000 hogares gallegos.

Eso es lo que se desprende de los datos publicados en marzo por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y el Instituto Nacional de Estadística, que fijan en 104.100 el número de familias que cuentan en Galicia actualmente con servicios contratados de cobre y que quedarán en riesgo de aislamiento a lo largo de los próximos meses en el caso de no completar la migración a fibra óptica.

Telefónica puso en marcha el proceso progresivo de cierre de su red de cobre en 2014, poniendo fecha límite al funcionamiento del resto de centrales y anunciando el despliegue de una red de fibra óptica llamada a dar cobertura en diez años a todo el territorio nacional.

La multinacional de las telecomunicaciones estableció de manera simbólica su centenario como fecha límite para la migración de sus clientes minoristas de cobre, inaugurando así la recta final de un proceso de apagón completo que la compañía espera culminar antes del 27 de mayo de 2025.

El cierre, previsto para este año, de las más de 600 centrales de cobre que continúan funcionando en Galicia podría afectar a la conectividad de 39.400 hogares en la provincia de A Coruña, 16.600 en Lugo, 16.300 en Ourense y 31.800 en Pontevedra.

“Si tienes contratado un producto de cobre con cualquier operador y tu hogar está bajo el paraguas de una de las centrales afectadas por el cierre, tendrás que cambiarte a una oferta alternativa, seguramente con fibra o radio. Tu nueva instalación será totalmente gratuita y además podrás conservar tu número de teléfono actual”, explican desde la CNMC, el organismo encargado de regular los procedimientos para garantizar que los operadores puedan ofrecer un servicio alternativo a sus clientes ante el cierre de los servicios de cobre.

Consume 18 veces menos

Si bien el objetivo que persigue Telefónica con el cierre de la red de cobre es lograr, afirman desde la compañía, la “cobertura total” a través de su despliegue de fibra óptica, que proporciona mayores prestaciones, consume 18 veces menos y reduce el impacto ambiental, la cobertura de la fibra dista aún de ser una realidad al alcance de todos en Galicia.

En 2022, solo el 63% de los hogares de la provincia de Lugo, el 72% de los de Ourense, el 81% de los de Pontevedra y el 83% de los de A Coruña contaban con una cobertura de fibra adecuada. La situación ha mejorado con operadores como Adamo o Rede Aberta.

Te puede interesar