Atlántico

PLENO EN EL PARLAMENTO

Feijóo confía que los senadores autonómicos se elijan en junio

El líder del PPdeG censura que Gonzalo Caballero lleve dos años para tomar posesión de su escaño

Núñez Feijóo, durante la sesión de control en el Parlamento autonómico.
Núñez Feijóo, durante la sesión de control en el Parlamento autonómico.
Feijóo confía que los senadores autonómicos se elijan en junio

 El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, vinculó la elección de senadores por designación autonómica a tener "conocimiento" de cuál es la propuesta del grupo de En Marea, no sin antes asegurar que el PP "no tiene ningún problema" para la elección. Con todo, puntualizó que para ello queda "todo el mes de junio" y que espera sea en este mismo mes cuando se "desbloquee" este asunto. Así lo aseguró Feijóo durante su comparecencia ayer en el pleno del Parlamento gallego a una respuesta del portavoz del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, quien censuró la "atonía legislativa" y la "parálisis" institucional de Galicia, a lo que suma la "interinidad" de cargos como la valedora do Pobo o la presidencia del Consello Económico e Social (CES), después de que su titular, Corina Porro, aceptase presidir la gestora del PP de Vigo.

En este sentido, los socialistas lamentaron que, además de "no haber" calendario legislativo de 2019 por parte de la Xunta -según Leiceaga, "faltan dos leyes extremadamente importantes", que son la de empleo y la de impulso demográfico-, los populares mantienen "paralizada" la designación de senadores por sus "equilibrios internos". Y es que, según recordó, el PP "se negó" a incluir la elección en el pleno de esta semana "en contra" del criterio del resto de integrantes de la Xunta de Portavoces.
Feijóo afirmó que "ninguna de las doce comunidades" que deben seleccionar a sus senadores por designación autonómica lo han hecho, por lo que cree que el PSdeG "quiere aprovecharse de una discusión interna" de En Marea para "intentar colar" un miembro de su partido en la Cámara Alta.

"TENEMOS TODO JUNIO"

Además, el también presidente del PPdeG pidió "respeto" por las reglas parlamentarias e ironizó con que Leiceaga vaya a ser "sustituido" por el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, cuando acceda a su acta de diputado autonómico. "Tenemos todo el mes de junio para que ustedes traigan a su nuevo líder y las mareas concreten una propuesta de senador. Espero que en el mes de junio podamos desbloquear estos asuntos", añadió.

No en vano, criticó que Caballero lleve "dos años" para tomar posesión de su escaño. "¿Puede haber mayor desprecio al Parlamento que no ejercer el liderazgo de la oposición y no comparecer en la Cámara?", esgrimió.
Asimismo, Feijóo aprovechó este debate para tachar de "sarcástico" que el portavoz socialista hable de inestabilidad y de bloqueo "después del último año de gloria que dio el PSOE a todos los gallegos y, por consiguiente, a todos los españoles". Leiceaga, por su parte, recordó que las urnas "refrendaron" el pasado 28 de abril la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez -con una victoria histórica de los socialistas en Galicia-, mientras que "lo que no refrendaron fue su forma de oposición y los pactos implícitos, ahora ya explícitos, con Vox".