Atlántico

GALICIA

Feijóo censura el "electoralismo infantil" de Sánchez con el pago a las CCAA

El Gobierno abonará finalmente las entregas a cuenta a las comunidades autónomas (330 millones de euros en el caso de Galicia), si bien Núñez Feijóo considera que además a su comunidad le corresponden 200 millones de euros más por el IVA ya recaudado de diciembre de 2017, más unos 40 millones del Fondo de Compensación Interterritorial y otros 170 por cumplir las reglas de estabilidad.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo
Feijóo censura el "electoralismo infantil" de Sánchez con el pago a las CCAA


El presidente gallego ha insistido en su propuesta de "sacar del debate político y de la campaña electoral" el pago a las autonomías de los impuestos "ya cobrados" por el Gobierno.

Con el anunciado pago de las entregas a cuenta ha dicho que, en el caso de Galicia, un optimista consideraría que recibiría casi la mitad y un pesimista pensaría que le siguen debiendo algo más de la mitad.

Además, ha continuado, el pago supone que "se acredita que no era verdad" que no se pudiera pagar, lo que supone "un engaño" que "continúa" porque "pagan una parte y dejan de pagar otra".

De este modo, ha dicho, "la asfixia financiera se mantiene; reducida, aliviada... a la mitad (...) pero sigue la situación de emergencia".

Ha advertido, en su intervención al término de la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, en la necesidad de convencer al Gobierno de que abone todas las cantidades ya que, si no, "ninguna comunidad podrá cumplir los requisitos de consolidación fiscal".