España y Alemania pactarán un plan conjunto en A Coruña

El canciller alemán, Olaf Scholz, en una visita ayer en la ciudad alemana de Erfurt.
photo_camera El canciller alemán, Olaf Scholz, en una visita ayer en la ciudad alemana de Erfurt.
Scholz acude a la cumbre hispano-germana de mañana acompañado por siete de sus ministros

España y Alemania firmarán mañana, miércoles, en la XXV Cumbre Hispano-Alemana un plan de acción, que acompañará a la declaración conjunta del encuentro, y que comprenderá áreas de cooperación y actuación entre los ministerios de ambos países. En el encuentro, que servirá para afianzar las buenas relaciones bilaterales entre el eje Madrid-Berlín, se prevé firmar además un programa de trabajo en materia sociolaboral y una declaración de intenciones sobre educación superior y formación, según informaron fuentes del Ejecutivo.

El plan de acción, considerado uno de los puntos relevantes de la cita, se ha venido trabajando primero entre los ministerios de Exteriores de ambos países y posteriormente con la aportación del resto de áreas ministeriales, que han propuesto diferentes acciones. A la reunión del 5 de octubre, que se celebra en A Coruña, asistirán ocho ministros españoles  y cuya lista la conforman las tres vicepresidentas del Gobierno (Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera) junto con los titulares de las carteras de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Defensa; Industria, Comercio y Turismo; Agricultura, Pesca y Alimentación y Universidades.

Por su parte, el canciller alemán, Olaf Scholz, viajará acompañado por el vicecanciller y ministro de Economía, Robert Habeck; el ministro de Finanzas, Christian Lindner; la ministra de Exteriores, Annalena Baerbock; la ministra de Defensa, Christine Lambrecht; el ministro de Trabajo, Hubertus Heil; la ministra de Investigación y Ciencia, Bettina Stark-Wanzinger, y el ministro de Agricultura, Cem Özdemir.

Crisis energética

La cita en la capital herculina, en la que la crisis energética y la interconexión gasística con Francia por los Pirineos (el denominado MidCat) volverán a estar sobre la mesa, supone retomar un formato, el de las cumbres bilaterales entre ambos países, que no se celebraba desde 2013. Se produce además en un clima de sintonía entre el presidente español, Pedro Sánchez, y Scholz, quienes al día siguiente asistirán en Praga a una cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea.

La cumbre de A Coruña dará comienzo a un mes de intenso intercambio entre Alemania y España, que incluye una visita de Pedro Sánchez a Berlín la próxima semana así como una visita de Estado del rey Felipe VI, que participará el 18 de octubre en la inauguración de la Feria del Libro de Fráncfort, en la que España es este año invitada de honor.

El rey inaugurará la Feria junto con el presidente alemán, Frank Walter Steinmeier, y tendrá también varios encuentros en Berlín. Sánchez participará en el congreso de los Socialistas Europeos (PSE) que se realizará en Berlín entre el 13 y el 15 de octubre próximos. 

Te puede interesar