Galicia

Las encuestas lo tienen claro

Galicia

ELECCIONES 12-j

Las encuestas lo tienen claro

La media de los sondeos realizados hasta ahora por los distintos institutos de opinión predice la mayoría absoluta para el PP, un descalabro de las Mareas y la recuperación de PSdeG y BNG

La mayoría absoluta de la que disfruta desde hace años el PP en el Parlamento gallego no parece estar en peligro en las elecciones del 12-J, a juzgar por los resultados de los sondeos electorales publicados hasta ahora en distintos medios de comunicación o realizados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) estatal. A falta de la sentencia final, la que dará el recuento de los votos introducidos en las urnas el 12 de julio, los de Alberto Núñez Feijóo repetirían el resultado de 41 escaños (la mayoría absoluta está en 38) que tenían hasta ahora, según la media de estos sondeos realizada por electomanía.es, mientras el PSdeG de Gonzalo Caballero sería la segunda fuerza política (16 escaños), el BNG la tercera (11) y Galicia en Común-Anova la cuarta (7).

PromedioEncuesta_EleccionesGalicia2020
Para el cálculo de esta media, electomanía.es ha utilizado los sondeos realizados por Infortécnica para La Región, Sondaxe (La Voz de Galicia), GAD3 (ABC), Celeste-Tel (eldiario.es), SyM Consulting y CIS. Todos ellos presentan ligeras diferencias en cuanto a lo que puede ser el reparto de escaños tras la noche electoral, pero muestran una clara tendencia en la que el PP (con una media de 47,2%), duplica en intención de voto al conjunto de partidos que conseguirían también diputados, PSdeG (20,5%), BNG (15,1%) y GenC (9,9%). Por debajo del 5% necesario para abrir la puerta de O Hórreo se sitúan el resto de contendientes electorales, con la Marea Galeguista como el partido con más apoyos, el 2,1%, seguido de Vox (1,7%) y de Ciudadanos (1,4%), todos ellos muy lejos del mínimo necesario.
En cuanto al reparto geográfico que se deduce de los sondeos realizados hasta ayer, el mapa de Galicia se tiñe en su totalidad del color azul marino correspondiente a los "populares", que serían los más votados en todos los concellos salvo en un punto: el reducto de los nacionalistas del BNG en la localidad ourensana de Allariz. 
La campaña electoral que han iniciado los partidos la pasada noche será la oportunidad para unos de corroborar estos pronósticos y, para los otros, de intentar darles la vuelta. 

Comentarios