Galicia

Castro Caldelas invita el domingo a su Festa dos Fachós

Galicia

Galicia

Castro Caldelas invita el domingo a su Festa dos Fachós

facho2
photo_camerafacho2

El Concello de Castro Caldelas ya tiene ultimados los detalles de su popular Festa dos Fachós, que se celebrará el próximo domingo 19 de enero, víspera de la festividad de San Sebastián, en torno a las 19,30 horas, entre "lusco e fusco", y se prolongará durante la noche, "converténdose nunha das tradicións de culto ao lume máis representativas de Galicia".

La fiesta consiste en una procesión en la que salen del Santuario de Os Remedios cientos de "fachós" que recorren el casco histórico de la villa, rodeando el castillo y haciendo el recorrido en plena oscuridad (solamente el castillo está alumbrado). La procesión va persidida por un Fachón de un mínimo de 30 metros por detrás de la imagen del santo, hecha de paja al igual que los propios fachós que dan nombre a la tradicional celebración caldelá.

Remata la procesión en el atrio del santuario, donde se queman todos los restos en una gran hoguera, culminando el rito de fuego purificador en medio del repicar de las campanas de la localidad.

Las primeras referencias de este culto ancestral se remontan al año 1751, siendo una de las celebraciones más antiguas de Galicia.