Galicia

El BNG admite un encuentro con activistas de Causa Galiza

Galicia

Galicia

El BNG admite un encuentro con activistas de Causa Galiza

Vence y Lobeira, en un Consello Nacional del BNG.
photo_camera Vence y Lobeira, en un Consello Nacional del BNG.
Bieito Lobeira y Xavier Vence niegan que en la reunión se hablase de la violencia como método de lucha

 Investigadores del juicio que se celebra esta semana en la Audiencia Nacional contra una docena de independentistas gallegos por "ensalzar" y "justificar" el ideario del grupo terrorista Resistencia Galega situaron el origen del Día da Galizia Combatente, cuyas celebraciones del 11 de octubre de 2014 y 2015 son objeto del proceso, en el homenaje a dos terroristas fallecidos. En la segunda sesión del juicio de ayer comparecieron como testigos dos dirigentes del BNG, que, a preguntas de la Fiscalía, admitieron un encuentro mantenido con miembros del grupo independentista Causa Galiza, investigado en este proceso contra doce secesionistas gallegos. 
Alfonso García e Iria Calvero comparecieron ayer, durante la segunda sesión del juicio, después de que el lunes lo hicieran los otros diez acusados: Juan José Pérez Lorenzo, Salvador Gómez Crespo, José Antonio Fernández, Óscar Gómez, Borja Mejuto, Enrique Torres, José Antonio González Maceiras, Antón Arias e Isabel Iglesias, como miembros o simpatizantes de Causa Galiza; y Uxio Caamaña, otro integrante de Ceivar.
Los hechos investigados giran en torno a los actos celebrados en 2014 y 2015 con motivo del 11 de octubre, Día da Galiza Combatente. La Fiscalía reclama para los doce acusados penas de entre cuatro y doce años de cárcel por delitos de integración en una organización criminal para la comisión de delitos de enaltecimiento de una organización terrorista y enaltecimiento del terrorismo, y pide también que se disuelvan las dos entidades independentistas: Causa Galiza y Ceivar.
En esta segunda sesión también han comparecido una serie de funcionarios para testificar sobre el Día da Galiza Combatente de esos dos años, una celebración que, según indicó uno de ellos, comenzaron a investigar a raíz de la sentencia de 2014 que declaró organización terrorista a Resistencia Galega. De acuerdo con este testigo, el 11 de octubre es elegido como el Día da Galiza Combatente porque en ese mismo día de 1991 murieron "Lola" y "Pepe", "dos terroristas del Ejército Guerrillero del Pueblo Gallego Libre", al estallar un artefacto explosivo que iban a colocar en una discoteca de Santiago, lo que dejó un tercer muerto y más de 50 heridos.

incautado en un registro
La Fiscalía trajo a colación un informe incautado en uno de los registros realizados en el marco de la investigación en el que se hace referencia a una reunión entre el Bloque Nacionalista Galego (BNG) y Causa Galiza y se alude a "posiciones históricamente divergentes" entre ambos por los métodos de lucha. El dirigente del BNG Bieito Lobeira Domínguez confirmó que esa reunión tuvo lugar, pero rechazó el contenido de ese informe, precisando que la fecha está mal, puesto que el encuentro tuvo lugar en 2013, no en 2012 como refleja, y que no se habló del recurso a la violencia como método de lucha por parte de Causa Galiza.
"Desde el BNG mantenemos una apuesta clara e inequívoca por el uso de vías exclusivamente políticas, democráticas y pacíficas (...) Y a la hora de mantener relaciones con Causa Galiza partimos de esa misma base", sostuvo. Tanto Lobeira Domínguez como Xavier Vence Deza, otro dirigente del BNG que testificó ayer, sostuvieron que el objetivo de la reunión era que el partido político presentara a Causa Galiza y otras organizaciones "la idea de crear una plataforma de carácter cívico, abierta a todos los sectores del nacionalismo, (...) para defender los intereses de Galicia".