Galicia

Alcoa defiende la "bondad" del ERE en la planta de San Cibrao

ADConcentración de protesta a las puertas de la planta lucense de Alcoa.
photo_camera ADConcentración de protesta a las puertas de la planta lucense de Alcoa.
La empresa asegura en juicio que trata de evitar que el despido afecte a la totalidad de la plantilla

n n n Alcoa defendió ayer el ERE que presentó en la planta de aluminio primario de San Cibrao (Lugo) y que "trata de evitar" que el despido colectivo afecte a toda la plantilla, una noticia que cree que es "buena" pero que no compartieron cientos de trabajadores que se han concentrado ante la fábrica para seguir el juicio por una pantalla y con altavoces. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia acogió, tras fracasar el trámite de conciliación previo, el juicio por la demanda que presentó el comité de empresa de Alcoa en San Cibrao frente al despido colectivo planteado por la multinacional del aluminio y que afectaría a 524 trabajadores.
En torno a las diez menos diez de la mañana se confirmó que no había acuerdo entre las partes y seguidamente los trabajadores empezaron a cortar el acceso principal a la fábrica con barricadas de ruedas, a las que luego les prendieron fuego, así como a proferir consignas a favor de una intervención pública de la fábrica. Tras iniciar su alegato con la advertencia de que no descarta solicitar la nulidad de actuaciones por ser público este juicio y vulnerar varios preceptos legales, el abogado de Alcoa argumentó durante unas tres horas que este despido colectivo opera conforme a la normativa laboral y evita el despido de otros 99 trabajadores en esta planta, necesarios entre otras cosas para un apagado ordenado de las cubas, que prohibió cautelarmente el alto tribunal en una vista anterior.
"La excusa de la parada de cubas para no negociar el ERE a estas alturas ya no es creíble", enfatizó Alcoa, pese a que la parte sindical le ha reprochado la imposibilidad de negociar porque "la única alternativa al despido colectivo era un ERTE con parada de cubas". Y pese a ello, añade, "la empresa se presenta como víctima de una conspiración" cuando lo que "quiere es blanquear su mala fe".

visión de xunta e industria
La Xunta, en su papel de autoridad laboral en Galicia, considera que el ERE de Alcoa en la planta de San Cibrao debe ser declarado nulo porque está "probada la mala fe" de la empresa. Asimismo, el Ministerio de Industria sostiene que la compañía "nunca" quiso vender, sino "aparentar" que negociaba para que el despido colectivo no sea tumbado, ya que tiene un plan "desde el principio" que pasa por dejar la fábrica solo con un 15% de producción, el límite para poder tener ayudas de compensación de CO2. Xunta y Ministerio de Industria sepersonaron en la causa  para adherirse a la demanda de los representantes de los trabajadores contra la ejecución de este despido colectivo.  n

Te puede interesar