Galicia

Alarma por la intoxicación con gel hidroalcólico entre los niños

Galicia

Galicia

Alarma por la intoxicación con gel hidroalcólico entre los niños

Dispensador de gel hidroalcohólico en la zona de juegos infantiles en un parque de Ourense.
photo_camera Dispensador de gel hidroalcohólico en la zona de juegos infantiles en un parque de Ourense.
La mayoría de los casos son leves, pero un menor sufrió quemaduras en un ojo por una salpicadura

La llamada de "alerta" de los expertos en Galicia en relación a las intoxicaciones con gel hidroalcohólico se centra en los menores, sobre todo en los más pequeños, hasta los tres años, después de que, en el marco de la pandemia, se hayan incrementado los incidentes. La mayoría son leves, pero algunos registrados en los últimos días en el área de Santiago han tenido consecuencias graves.
Es el caso del niño de tres años que fue operado esta semana en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) y sometido a un trasplante de la membrana ocular. Sufrió quemaduras en un ojo, en el que también tiene una úlcera después de, según relató su madre, Llubica, haber sido salpicado con gel por otro menor en su centro escolar de Lalín.
La responsable de Urgencias Pediátricas del CHUS, Susana Rey, traslada que desde el área sanitaria de decidió hacer "una llamada a la alerta" tras ver el incremento de las intoxicaciones por este tipo de casos, que ratifica el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (Intcf).
Aunque el resto de áreas sanitarias de Galicia no han hecho constar la existencia de casos graves, Rey recordó los últimos registrados en el área sanitaria de Compostela e incidió en la necesidad de controlar el acceso de los menores -sobre todo de los más pequeños- a este producto. "En todos los ámbitos, también en los centros escolares", subraya.
Fuentes del ámbito educativo indican que en los colegios normalmente se impide el acceso directo a este producto como mínimo a los pequeños de la etapa de infantil, pero alertan de otros "peligros" como que se envíe gel hidroalcohólico de casa a los niños -a pesar de que haya peticiones expresas de que no se haga-.

recipientes atractivos
A veces, apuntan las mismas fuentes, estos geles se presentan en recipientes muy atractivos específicamente diseñados para niños, lo que puede sumar un factor de riesgo. También la responsable de urgencias pediátricas del CHUS alerta sobre este tipo de cuestiones o productos con "olores agradables" que pueden "animar" a su ingesta por parte de los menores. Por ello, remarca la importancia de recordar que el gel hidroalcohólico "no es agua" y su uso debe estar "supervisado siempre por un adulto". También apela a tener cuidado con los dispositivos que quedan justo a la altura de los ojos de los menores e incide en recordar que este producto puede ser "tóxico" y generar quemaduras.
Fuentes de la Consellería de Política Social ratifican que, por el momento, en Galicia no consta que se hayan registrado casos en escuelas infantiles, como tampoco en otros centros donde residen colectivos más vulnerables como las residencias de mayores.
Con todo, los expertos alertan sobre el incremento de intoxicaciones con la generalización del uso de este tipo de productos desde el arranque de la pandemia. De hecho, el Instituto de Toxicología recibió en ocho meses un total de 38 consultas procedentes de domicilios, así como de centros escolares y sanitarios de Galicia por intoxicaciones por distintas vías -ingesta, inhalación o contacto cutáneo o por mucosa ocular- con geles hidroalcohólicos.

beberlo, lo más frecuente
En el conjunto estatal, si en todo 2019 se detectaron 90 consultas, hasta finales de agosto de este año se computan 874. Y el foco del riesgo está en los niños, ya que casi un 67% (585) de los casos se dio en menores -368 de ellos menores de dos años-. En España, la mayoría de estas intoxicaciones se dieron de manera accidental. Más del 84% fue por vía oral; un 7%, a través de la mucosa ocular; casi un 3%, por inhalación; y más de un 2% han sido por exposición cutánea.
En su conjunto, más del 80% de las consultas recibidas lo fueron por síntomas de carácter leve que se vieron revertidos en poco tiempo, siendo los más habituales irritación el aparato digestivo, vómitos, diarrea, tos, enrojecimiento ocular, lagrimeo o visión borrosa, entre otros.

Comentarios