Atlántico

PONTEVEDRA

Adif adjudica por 1,78 millones de euros la electrificación del tramo Guillarei-Tui

Adif ha adjudicado la ejecución del proyecto constructivo de electrificación del tramo Guillarei-Tui, en la provincia de Pontevedra, por 1,78 millones de euros.

La estación de Guillarey
La estación de Guillarey
Adif adjudica por 1,78 millones de euros la electrificación del tramo Guillarei-Tui

El ente ferroviario Adif ha adjudicado la ejecución del proyecto constructivo de electrificación del tramo Guillarei-Tui, en la provincia de Pontevedra, informó en un comunicado.

La electrificación de este tramo, de unos 5 kilómetros de longitud, se enmarca en los acuerdos bilaterales entre España y Portugal para la mejora de los servicios ferroviarios transfronterizos.

El contrato ha sido adjudicado a Telice por 1.782.939,22 euros (IVA incluido), cuenta con un plazo de ejecución de seis meses e incluye la instalación del sistema completo de línea aérea de contacto formado por catenaria híbrida transformable.

La actuación se realiza desde el triángulo de Guillarei hasta el límite anterior al puente internacional sobre el río Miño, que hace frontera con Portugal.

También se encuentra en fase de adjudicación el contrato para la adaptación de las instalaciones de seguridad afectadas por la electrificación del tramo Guillarei-Tui, así como su mantenimiento durante 48 meses.

Este contrato, con un presupuesto de licitación de 18,1 millones de euros (IVA incluido), incluye trabajos en las instalaciones de señalización del tramo Guillarei-Tui y en sus tramos colindantes.

Se sustituirán los actuales enclavamientos eléctricos de Salvaterra, As Gándaras, Porriño y Louredo-Valos, en la línea Monforte-Vigo, por nuevos enclavamientos de tecnología electrónica.

Se modificarán los enclavamientos electrónicos de Guillarei, Tui y Redondela para adaptarlos a los nuevos bloqueos con sus colaterales.

Se cambiará el bloqueo descentralizado existente en los tramos Salvaterra-Louredo Valos y Guillarei-Tui por un bloqueo centralizado con contadores de ejes.

También se sustituirá el actual bloqueo telefónico entre las estaciones de Tui y Valença do Minho (Portugal), por un bloqueo BAU (Bloqueo Automático en Vía Única) centralizado con contadores de ejes.

Adicionalmente, se instalarán contadores de ejes en todo el ámbito del proyecto, se incluirá el tramo en el centro de control de tráfico centralizado de Ourense, se instalaran señales luminosas de tecnología LED, el sistema ASFA digital, nuevos edificios técnicos en O Porriño y una nueva red de cables.