Moción de censura

Vox presume de patriotismo y Podemos pide valentía al PSOE

El diputado del BNG Nestor Rego ayer en el Congreso.
photo_camera El diputado del BNG Nestor Rego ayer en el Congreso.
El BNG ratifica su voto en contra y asegura que el Gobierno merece ser criticado por la izquierda

La primera jornada de debate de la moción de censura de Vox liderada por el economista Ramón Tamames como candidato finalizó ayer a las 20.15 horas, tras once horas y once minutos de debate y se retoma hoy a las 9.00 horas  en una sesión que abrirá la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, y en la que también participará el portavoz del PSOE, Patxi López.

Ayer intervinieron el resto de portavoces parlamentarios. El de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, avisó de que la reivindicación de elecciones generales es “un clamor en la calle” y elogió el “patriotismo” del candidato a la moción de censura, el economista y expolítico Ramón Tamames.

“Traemos un clamor de la calle. Con esta moción de censura elevamos a la categoría política de normal lo que a nivel de calle es plenamente normal”, reivindicó parafraseando al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez.

Por su parte, Unidas Podemos reclamó al PSOE “valentía” y “hechos”, como aprobar la Ley de Vivienda que regulan el alquiler e intervenir el precio de la cesta básica de la compra, para frenar el avance de la ultraderecha, dado que el “miedo” y las “políticas tibias” son las que hacen crecer a Vox.

Así lo trasladó la diputada morada Lucía Muñoz para volver a demandar a su socio de coalición que corrija su posición y no reforme la Ley “solo sí es sí” con el PP para volver al Código Penal que propició la polémica sentencia inicial del caso de “La manada”.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, echó en cara a Tamames que dejase atrás su pasado comunista y antifranquista para preferir una “España facha antes que roja” y que se presentase como aspirante a presidir el Gobierno de la mano de “los hijos y nietos de quienes le encarcelaron”.

“Eso no es reconciliación, es rendición. Ha pasado de antes roja que rota a antes facha que roja. Se puede envejecer como Maruja Torres o como usted”, le soltó. “Ha venido a vendernos su libro, pero el pasado no siempre fue mejor, sacralizar el pasado es peligroso”, le avisó.

Mientras, el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ratificó su voto en contra en la moción de censura y avanzó que, además, seguirá “combatiendo con absoluta firmeza” sus políticas “de odio” y un discurso que -remarcó- en Galicia solo genera “amplio rechazo”. Prueba de ello, argumentó, es su “representación cero”.

“Como fuerza democrática y republicana, disculpen el pleonasmo, como fuerza gallega que defiende una Galicia libre para decidir su futuro... El BNG está en las antípodas de la ultraderecha”, sentenció Rego y también advirtió que el Bloque seguirá “combatiendo con absoluta firmeza” las políticas “de odio” del partido que lidera Santiago Abascal.

En esta misma línea, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, expresó el rechazo de su grupo a una moción de censura que considera “ilegítima” y calificó a Tamames de “veleta partidista”.

Te puede interesar