España

El veto a la presencia del rey en Barcelona genera división

España

España

El veto a la presencia del rey en Barcelona genera división

El rey Felipe acompañado por Juan Carlos Campo y la presidenta del Tribunal de Cuentas, María José de la Fuente.
photo_cameraEl rey Felipe acompañado por Juan Carlos Campo y la presidenta del Tribunal de Cuentas, María José de la Fuente.
El PP tilda de "humillante" la ausencia de Felipe VI, mientras el ministro Campo la ve "bien tomada"

n n n Nadie asume oficialmente ni explica la anómala ausencia del rey en la entrega de despachos a los nuevos jueces hoy en Barcelona, una decisión "humillante", en opinión del PP, que causó malestar en buena parte de la judicatura y que el Gobierno considera sin embargo "bien tomada" para proteger la monarquía. A la espera de que el Tribunal Supremo dicte sentencia sobre la inhabilitación de Quim Torra como presidente de la Generalitat por un delito de desobediencia por su negativa a retirar los lazos amarillos y una pancarta a favor de los presos del "procés" en período electoral, la ausencia del Felipe VI marcará la tradicional ceremonia.
Zarzuela, que tras confirmar la asistencia del monarca al acto comunicó este miércoles al Consejo General del Poder Judicial que no acudiría, guarda silencio y todas las miradas, incluidas la de los jueces, se dirigen a Moncloa.

un ambiente caldeado
Seis vocales del sector conservador del Consejo General del Poder Judicial suscribieron una declaración para lamentar la ausencia del rey en el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces que se celebra mañana en Barcelona y elogiar la figura del monarca como símbolo de la unidad del Estado. "Las circunstancias que impiden la presencia del rey en el referido acto nos llevan a reafirmar nuestra admiración y respeto a su figura, símbolo de la unidad y permanencia del Estado", señalan los vocales.
Para el PP, que el rey no esté en el acto solo puede explicarse porque el Gobierno quiere "esconderle", porque su presencia en Cataluña "molesta", en palabras del consejero madrileño de Interior y Justicia y secretario de Justicia de los populares, Enrique López.También molestó lo ocurrido a Ciudadanos, cuyo portavoz parlamentario, Edmundo Bal, exigió al Gobierno que aclare "quién ha prohibido al rey estar en Cataluña, por qué motivos y con qué legitimidad".
Por su parte, Juan Carlos Campo, poco antes de acompañar al jefe del Estado en su visita al Tribunal de Cuentas, el ministro de Justicia lamentó que el rey no presida la entrega de despachos pero lo ha justificado. "Hay momentos en los que hay que sacrificar algo en pro de algo más seguro. Quien tenía que tomar esa decisión la habrá tomado sopesando muchas variables". n