España

Urkullu cree que el pacto del Gobierno con Bildu no fue leal

El lehendakari Iñigo Urkullu, en la videoconferencia con los presidentes de las CCAA y Pedro Sánchez.
photo_camera El lehendakari Iñigo Urkullu, en la videoconferencia con los presidentes de las CCAA y Pedro Sánchez.
Ayuso acusa a Pedro Sánchez de "ensuciar la vida política" con el acuerdo con el entorno de ETA

El lehendakari, Iñigo Urkullu, consideró que el pacto del Gobierno con EH Bildu para aprobar la prórroga de la desescalada "no fue leal" y avisó de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "se arriesga a una quiebra de confianza".
Urkullu asegura que es "absolutamente peligroso" hablar de derogar "de manera integral la reforma laboral incluso estando vigente el estado de alarma" y lamentó que el Gobierno ofrezca "una sensación de desconcierto absoluto" y se arriesgue "a quebrar la confianza en la interlocución a nivel político, en los mercados internacionales y la Unión Europea". A su entender, ese pacto de EH Bildu con el Gobierno llega después de que la coalición abertzale se reivindicara tras las elecciones generales como una formación de Estado y advirtió de que igual ese posicionamiento se enmarca "dentro de una operación de más largo alcance".
Asimismo, afirmó que el Gobierno español atendió algunas de sus propuestas para definir la desescalada, "pero aún no existe una codecisión" y pidió disculpas a los ciudadanos "por el desconcierto que genera".

Juanma Moreno, sorprendido
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se mostró sorprendido por el "silencio clamoroso e incomprensible" del PSOE-A ante el acuerdo del Gobierno central con EH Bildu sobre la reforma laboral y expresó que imagina que esa actitud es por motivos de "disciplina política" y por "lealtad ciega al líder", en referencia a Pedro Sánchez.
Mientras, La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, opinó que el hecho de que el Gobierno de Pedro Sánchez haya pactado la derogación de la reforma laboral con el "entorno político de Batasuna-ETA" en un momento "de tanta indefinición" lo que hace es "ensuciar la vida política", además de suponer una "injusticia entre comunidades autónomas".
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, reconoció que ver las siglas de su partido, el PSOE, "mezcladas" con las de EH Bildu le produce "desolación", si bien matizó que esta misma sensación le hubiera dejado que el Gobierno no hubiera podido sacar adelante la prórroga del estado de alarma que es un instrumento que "salva vidas".
Por otro lado, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, afirmó que el pacto entre el PSOE, Unidas Podemos y Bildu es una cuestión de "la política española" que "no ha afectado para nada" al clima de diálogo social de la Comunidad Valenciana. Al respecto, defendió que "los cambios en la arquitectura laboral deben hacerse con el máximo apoyo posible".
Para el miércoles, en la próxima sesión de control al Ejecutivo en el Congreso, los grupos parlamentarios han registrado en el Congreso hasta seis preguntas sobre este polémico y matizado acuerdo con la izquierda abertzale, así como y una interpelación para el vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias. 
En concreto, el líder del PP, Pablo Casado, preguntará directamente al presidente Sánchez si su Gobierno "va a derogar de forma íntegra" la ley que aprobó el Ejecutivo de Mariano Rajoy en 2012. 

Te puede interesar