Atlántico

SENTENCIA DEL "PROCÉS"

Torra promete "no desfallecer" en defensa de la independencia

El presidente catalán asegura que los políticos presos están orgullosos de las manifestaciones
El presidente de la Generalitat, Quim Torra (d), junto al vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Pere Aragonès (i)
El presidente de la Generalitat, Quim Torra (d), junto al vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Pere Aragonès (i)
Torra promete "no desfallecer" en defensa de la independencia
n n n La consejera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, expresó ayer que "comparte" las protestas en El Prat pero a la vez, en una reconocida "contradicción", justificó las cargas de los Mossos d'Esquadra frente a las críticas, algunas incluso procedentes de ERC. El Aeropuerto de El Prat amaneció ayer tranquilo, tras una jornada larga y complicada por el alud de personas que el lunes colapsó la instalación para protestar por la sentencia del "procés", lo que conllevó la cancelación de más de un centenar de vuelos y la actuación de antidisturbios de los Mossos d'Esquadra.
En este contexto, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, presidió ayer los actos de homenaje al expresidente catalán Lluís Companys, fusilado por el franquismo hace 79 años, y, recordando su figura, prometió "no desfallecer nunca" en la defensa del ejercicio del derecho a la autodeterminación. Acto seguido, Torra se desplazó al Palau de la Generalitat para presidir un consejo extraordinario -aunque celebrado en su día y hora habitual-, tras el cual la consejera Budó trató de hacer equilibrios entre las simpatías por las movilizaciones contra la sentencia -incluida la de El Prat- y la garantía de la seguridad pública. Por un lado, afirmó que el Govern "comparte la rabia de la gente" ante la sentencia del "procés" y "comparte" que los ciudadanos expresaran su "solidaridad y empatía" con manifestaciones de forma "pacífica y cívica", pero también con "acciones contundentes como es el colapso de una infraestructura tan importante como el Aeropuerto de El Prat". Pero ha remarcado que el Govern -que asegura que no conocía los planes de la plataforma Tsunami Democràtic, convocante de la protesta- también debe actuar para garantizar la seguridad y el "normal funcionamiento" de las infraestructuras. Frente a las críticas sobre la actuación policial, precisó que se revisarán las imágenes conflictivas de las acciones de los Mossos d'Esquadra, antes de pronunciarse sobre las mismas.
Las lluvia de críticas a las cargas policiales no solo partieron de las filas de los comunes, que pidieron directamente la dimisión del consejero del Interior, Miquel Buch (JxCat), sino también desde los socios de ERC, pues su candidato al 10N Gabriel Rufián pidió "explicaciones ya" a su Govern.
Por último, Torra aseguró que los presos soberanistas están "orgullosos" de las protestas y que animan a la ciudadanía a seguir participando en las movilizaciones previstas en los próximos días. Torra visitó a los presos condenados en Mas d`Enric (Tarragona), Carme Forcadell, y Lledoners (Barcelona), Jordi Cuixart, Jordi Sànchez, Josep Rull, Joaquim Forn, Jordi Turull, Raül Romeva y Oriol Junqueras. n