España

Sanidad analiza los rebrotes de Euskadi, Cuenca y Lleida

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la comisión sobre la evolución de la pandemia.
photo_camera El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la comisión sobre la evolución de la pandemia.
Más de la mitad de los españoles podrían estar el próximo lunes en la fase 3 de la desescalada
n n n Los brotes de la covid-19 en dos hospitales del País Vasco, que han ocasionado tres muertos y 36 contagios, obligaron a los Ejecutivos cántabro y asturiano a descartar la posibilidad de abrir un corredor entre Euskadi y Galicia que permitiera la movilidad de sus ciudadanos a partir del 15 de junio. Se están produciendo rebrotes. Lo admitió el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados, en la que se ha referido a los del País Vasco, cuyas causas se están investigando y que se han detectado "con prontitud y correctamente".
Sanidad los está documentando y hará un seguimiento, al tiempo que hará una definición del brote, en la que deberá cuantificar el número de casos para que sea considerado como tal. Illa explicó que los que se han producido hasta el momento están asociados a instalaciones sociosanitarias, a actividades empresariales, en mataderos situados en Lleida y Cuenca, o relacionados con las condiciones sociales de algunos colectivos, aunque hay algunos minoritarios debidos a actitudes "incívicas o inconscientes".
Lo que está claro es que en las reuniones que tiene aún pendientes Illa con consejeros autonómicos para abordar posibles cambios de fase a partir del lunes 15 saldrán a relucir los brotes de los hospitales de Basurto (Bilbao) y Txagorritxu (Vitoria). Una situación que ha descartado la posibilidad de abrir "una especie de corredor del Norte" desde Euskadi hasta Galicia, decisión que apoyó el director del Centro de Coordinación y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, al estimar que "es mejor ser un poco prudentes que un poco temerarios".
En el caso de la movilidad de Galicia con Asturias ha pesado la discrepancia entre el Principado y la Xunta sobre la posibilidad de levantar el estado de alarma a partir del lunes, una medida que rechaza el Ejecutivo asturiano. El criterio de "prudencia" es el que ha pesado también a la hora de que Navarra no levante las restricciones de movilidad hacia las comunidades vecinas y "no tanto mirando al resto sino a nosotros mismos", según ha justificado la presidenta del Gobierno foral, María Chivite.
El lunes podrían ser ya más de la mitad de los españoles (ahora son el 52 %) los que estuvieran en la fase 3. La Comunidad Valenciana, que ya envió a Sanidad toda la documentación para progresar de fase, ha anunciado que permitirá la movilidad entre las tres provincias.
Pero además de conseguir pasar a la fase 3, el presidente valenciano, Ximo Puig, planteará iniciar la movilidad exterior de su comunidad con la Región de Murcia y Baleares, y posteriormente con Castilla-La Mancha y Aragón, aunque en una fecha aún por decidir.
También Castilla-La Mancha está a la espera de pasar a la fase 3 y de hacerlo, según su presidente, Emiliano García-Page, planteará a Sanidad que haya comunicación entre todas las provincias de la comunidad autónoma.
Actualmente, Cuenca y Guadalajara ya se encuentran en esa fase de la desescalada, mientras que el Gobierno regional ha solicitado el pase a la fase 3 para las provincias de Albacete, Ciudad Real y Toledo, que sería efectiva a partir del 15. n

Te puede interesar