Sánchez promete tren barato y Feijóo, agua donde no llega

Pedro Sánchez, ayer con el candidato a la Presidencia de Murcia, José Vélez.
photo_camera Pedro Sánchez, ayer con el candidato a la Presidencia de Murcia, José Vélez.
Pablo Echenique anuncia una propuesta de Podemos: doblar el impuesto a la banca hasta el 9,6% 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá mañana con las principales empresas y agentes sociales de la construcción en Madrid para que tanto el sector público como el privado trabajen juntos de cara a convertir la vivienda en “el próximo objetivo nacional”. Así lo anunció el líder socialista en un mitin en Murcia junto a los candidatos socialistas a la Región y la Alcaldía murcianas.

Sánchez destacó que el compromiso del Gobierno en vivienda es “firme y determinado” y tiene que ser el quinto pilar del Estado del bienestar. Después, sacó pecho de las 113.000 nuevas viviendas públicas y a precios asequibles de alquiler que ha anunciado en las últimas semanas. 

 

VIAJES

En Murcia, Sánchez anunció además un descuento del 50 por ciento en el Interrail europeo para que los jóvenes de entre 18 y 30 años “puedan viajar por toda Europa” entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. Y a continuación lanzó la propuesta de un un Interrail español “para que nuestros jóvenes conozcan todos y cada uno de los municipios y regiones de nuestro país”, dijo el presidente, incidiendo en que hay “muchos jóvenes” en España que conocen más Europa que su propio país.

Desde el PP, la respuesta la dio Isabel Díaz Ayuso. “¿De verdad estamos a eso? Se cree de verdad el presidente del Gobierno que los jóvenes que van a heredar una deuda billonaria que va a condicionar sus vidas están como para dejarse comprar a estas alturas?”, se preguntó la presidenta de la Comunidad de Madrid en un acto en Valladolid.

En plena polémica por el agua de Doñana, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se comprometió ayer en Granada a llevar el agua “a los lugares de España donde no la hay”, como en Andalucía, un “compromiso personal, político e institucional”. Feijóo advirtió que “traer el agua a los lugares de España que la están esperando bien vale ganar unas elecciones generales”. También propuso Feijóo una rebaja de impuestos. Sostuvo que “nunca un Gobierno ha recaudado tanto” e instó a Pedro Sánchez a implantar la rebaja del impuesto de la renta a las rentas más modestas y a aplicar el IVA reducido a la carne, el pescado y la conserva.

Y cerró su mitin con un deseo: “No me conformo con un partido unido, quiero un país unido y que los ciudadanos vuelvan a confiar en la política”.

Podemos avanzó ayer su programa marco para las campaña del 28M. Pablo Echenique, su portavoz en el Congreso, informó de dos medidas estrella:  duplicar el impuesto extraordinario a la banca (hasta el 9,6 por ciento) y crear una Empresa Pública de Cuidados para profesionalizar la atención. Echenique ha defendido “la valentía y la claridad” de Podemos, y frente a quienes recurren a “tecnócratas” para que les elaboren sus propuestas y programas electorales ha aseverado que Podemos “escucha y obedece” a la sociedad civil. Echenique concluyó advirtiendo que los programas serían papel mojado sin personas valientes que los lleven a los boletines oficiales y para eso, dijo, hacen falta “ovarios, ovarios y ovarios”.

También ayer EH Bildu festejó en Bilbao el duodécimo aniversario de su creación. Estuvieron presentes los máximos representantes de los tres partidos fundacionales: Sortu, EA y Alternatiba. Habló Arnaldo Otegi, su coordinador general, y dijo que para otras formaciones, Bildu es “el proyecto que hay que socavar y debilitar por tierra, mar y aire”. Y recordó que el objetivo de la coalición es lograr una “República vasca de iguales desde el Ebro hasta el Adur”, en Francia. 

Te puede interesar