acuerdo de gobierno

Sánchez obvia sus promesas e insiste en buscar el apoyo de los separatistas

Pedro Sánchez, tras la reunión mantenida con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
photo_camera Pedro Sánchez, tras la reunión mantenida con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
Muestra su disposición a seguir negociando con ERC, mientras Teruel Existe reclama un pacto de "reequilibrio territorial" 

 Pedro Sánchez contestó a la negativa inicial de ERC a apoyar su investidura avisando de que el PSOE y Podemos son los únicos partidos de ámbito nacional que defienden el diálogo "dentro de la Constitución" para resolver la "crisis política" en Cataluña.

En la ronda de contactos con fuerzas políticas, encabezada por la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, para sacar adelante la investidura de Sánchez, se ha buscado el si de ERC y del partido Teruel Existe. 
En cuanto a la reunión de Lastra con el portavoz de ERC en la Cámara Baja, Gabriel Rufián, ha terminado con un nuevo no de los soberanistas, que no detectan "indicio alguno" de que el PSOE "vaya a abandonar la vía represiva". ERC ha insistido en su defensa de una "resolución política del conflicto" a través de una "mesa de negociación" y aboga por nuevas reuniones con los socialistas para ir avanzando en sus demandas. Para Pere Aragonès, vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, el "pacto del Palacio de Pedralbes" de hace un año con el Gobierno de Pedro Sánchez podría ser un "punto de partida" y un "buen esquema" para próximas reuniones.
Ha replicado Pedro Sánchez, que aunque no aclara si está dispuesto a una mesa de partidos fuera del Parlament para una negociación política sobre Cataluña, sí se ha preguntado "qué alternativa" proponen quienes niegan su apoyo a un Gobierno formado por los dos únicos grandes partidos favorables al diálogo. "El Gobierno siempre estará a favor de encontrar una solución política a la crisis territorial que desgraciadamente vivimos hace varios años en Cataluña", dijo.
Por su parte, Teruel Existe ha vinculado el sí a la investidura de Sánchez a que el Gobierno asuma un pacto de Estado por el reequilibrio territorial, que ese pacto tenga financiación permanente y haya voluntad de desbloquear las infraestructuras pendientes.

primera comparecencia
En una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, la primera tras las elecciones, el presidente del Gobierno en funciones ha apelado a la "responsabilidad" y a la "generosidad" de las fuerzas políticas para que no bloqueen el preacuerdo con Podemos y el nuevo Ejecutivo pueda echar a andar en diciembre.

“crisis política"
Lo que no ha confirmado Sánchez a preguntas de los periodistas es si entre sus compromisos se mantendrá el que hizo en campaña de impulsar una reforma del Código Penal que prohíba explícitamente los referémdums ilegales. Sánchez no ha hablado como hace siempre de la "crisis de convivencia" en Cataluña y ahora la ha definido como una "crisis política" o una "crisis territorial".
Mientras y desde su partido, dos voces distintas se han pronunciado sobre esas conversaciones del PSOE con ERC. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha apoyado el preacuerdo entre PSOE y Unidas Podemos, aunque ha abogado por no depender de los independentistas, aunque eso no signifique "que no se deba hablar": mientras más duro se ha expresado el expresidente de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que ha reiterado su decisión de abandonar el PSOE si el partido formargobierno con Podemos y fuerzas independentistas.
Se trataría de un "Gobierno Frankenstein", en opinión del portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, que prefiere no especular sobre la posibilidad de que su partido facilitara un Ejecutivo monocolor del PSOE en caso de que Sánchez rectificara o fracasara en su intento de gobernar con Unidas Podemos. "Esa opción no está sobre la mesa", ha recalcado Maroto, insistiendo en que Sánchez "tiene alergia a un gobierno moderado" a pesar de la "campaña de travestismo" que ha llevado a cabo antes de las elecciones.
El que continúa apostando por un gran pacto entre el PSOE y el PP es el presidente de la Xunta y líder del PP gallego. Núñez Feijóo cree necesario que PSOE y PP hablen para "parar" el preacuerdo con Podemos y para detener "de una vez por todas" cualquier conversación que lleve a una investidura con ERC, Bildu y JxCat.

ERC sigue en el no ante la "vía represiva"

ERC sigue en el "no" a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno porque, durante la reunión de ayer entre la portavoz socialista, Adriana Lastra, y el republicano, Gabriel Rufián, no ha observado "indicio alguno" de que el PSOE "vaya a abandonar la vía represiva" para Cataluña.
Así consta en el comunicado que la formación ha enviado a los medios una vez terminada la reunión de menos de una hora entre Lastra y Rufián, que ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados. Tras esta primera toma de contacto, ERC constata que sin estas garantías "no podrá haber replanteamiento de la postura del grupo republicano en el Congreso". No obstante, ambas partes coinciden en la necesidad de seguir manteniendo contactos y desde ERC "se espera la resolución política del conflicto".

Te puede interesar