Sánchez, abierto a acotar los plazos para las instrucciones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal.
photo_camera El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal.
Abre la puerta a una modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para convencer a Junts

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abrió la puerta a realizar una modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) como parte de la negociación para convencer a Junts que vote a favor de la Ley de Amnistía, que beneficiará a los implicados en el proceso independentista.  Al ser interrogado sobre una reforma de la LeCrim con el objetivo de acotar las instrucciones de los jueces, Sánchez afirmó que en las últimas semanas se vieron “instrucciones que se prolongan y que incluso los propios fiscales han puesto en cuestión” en referencia a las últimas decisiones judiciales que podrían poner en peligro que algunos líderes independentistas como el expresidente catalán, Carles Puigdemont, se pudiesen acoger a la amnistía.

“Creo que hay elementos que podemos incorporar de mejora y que pueden subsanar algunas de las dudas que puedan tener estas formaciones políticas”, señaló en una entrevista en La Sexta. Considera además que esta posible reforma “se encardina perfectamente” en la ley de eficiencia de la Justicia que se convalidó hace unas semanas en el Congreso de los Diputados. Sánchez insistió en que cree que el actual texto de la proposición de amnistía es “bueno” y defendió que es una ley “reparadora, ley valiente y plenamente constitucional”, además de “alineada con el Derecho Europeo”.

Por otro lado, insistió en señalar que los hechos relativos a la causa de Tsunami Democrátic no constituyen, a su juicio, un delito de terrorismo. “¿Usted piensa que, por ejemplo, las concentraciones en la calle Ferraz durante estos últimos meses es terrorismo? Yo creo que no lo es. El haber cortado la A6, como se cortó en Madrid durante las protestas que han liderado algunos dirigentes de la ultraderecha y también de la derecha son pruebas de terrorismo? Yo creo que no lo es”. Por otro lado, al ser cuestionado sobre si hubiera planteado la amnistía si no necesitase los votos de Junts para ser presidente del Gobierno, señaló que “de una u otra manera, la amnistía, los indultos, tenían que llegar”.

Sobre la posibilidad de celebrar un referéndum de autodeterminación en Cataluña, Sánchez afirmó que es “imposible hacer un referéndum de segregación, de secesión, de una parte del territorio de España”.

ERC lo celebra

La portavoz de ERC, Raquel Sans, celebró que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abra la puerta a una modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) para poder aprobar la ley de amnistía “lo antes posible”. “Nos parecen bien todas las propuestas que puedan garantizar que se apruebe la ley de amnistía lo antes posible y se pueda aplicar a todas las personas que participaron del 9N, 1-O y las protestas posteriores. Todo lo que nos pueda llevar a aprobar la ley lo antes posible lo valoramos positivamente”, manifestó ayer.

“El tiempo cuenta y es importante, y hay muchas personas que se juegan mucho, pendientes de entrar a prisión y de llegar a juicio. Necesitamos disponer de la ley, que consiguió un consenso muy amplio”, reivindicó

Gamarra denuncia una “reforma a la carta” para salvar a sus socios

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, denunció que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, esté dispuesto a acometer una “reforma a la carta” de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) para “acotar las investigaciones judiciales” y que sus socios no tengan “que rendir cuentas ante la Justicia” con el fin de lograr el apoyo de Junts a la Ley de Amnistía.

Gamarra acusó al Gobierno de estar “dispuesto a legislar y a modificar leyes en beneficio únicamente de quienes tienen los votos que les permiten seguir en la Moncloa”, algo que, a su juicio, “vuelven a ver hoy” con esas palabras de Sánchez. “El propio Pedro Sánchez ha declarado estar dispuesto a cambiar la Ley de Enjuiciamiento Criminal para acotar las investigaciones judiciales y poner fin a las prórrogas con la finalidad de lograr el apoyo de Junts a la Ley de Amnistía”, proclamó.

Según Gamarra, se trataría de “una reforma a la carta” y “una amnistía por la puerta de atrás para que sus socios no tengan que rendir cuentas ante la Justicia”. “El Gobierno de Pedro Sánchez busca aplicar la ley del embudo en la Justicia, que los jueces no investiguen nada que tenga que ver con él o con sus socios y, si lo hacen, acusarles públicamente de prevaricación”, resaltó. La “número dos” de PP aseguró que con Sánchez España “es un país en que los jueces se tienen que defender de los políticos, que les acusan y que les señalan públicamente” y donde, según reiteró, el Gobierno está dispuesto a cambiar leyes para “beneficiar” a los que le apoyan para seguir en Moncloa.

Te puede interesar