Rueda espera que “ahora sí” Sanidad actúe con Miñones

José Miñones, con Pedro Sánchez, en la visita del presidente a Valdeorras tras los incendios de 2022.
photo_camera José Miñones, con Pedro Sánchez, en la visita del presidente a Valdeorras tras los incendios de 2022.
Núñez Feijóo cree que el nombramiento es una promoción camino a su candidatura para la Xunta

Mientras el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, felicitaba al hasta ahora delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, por su nombramiento como nuevo ministro de Sanidad, el Gobierno anunciaba la designación de José Ramón Gómez Besteiro, exsecretario xeral del PSdeG (2013-16), como substituto de Miñones. Aunque los socialistas no han despejado la incógnita sobre quien será su candidato a la Presidencia de la Xunta en las elecciones del año próximo, el panorama empieza a aclararse. 

En un mensaje publicado a través de su perfil en Twitter, Rueda explicó que habló con el nuevo responsable de la cartera de sanidad. “Me alegro como gallego y le deseé suerte”, indicó. “Conoce los problemas de la sanidad, como la falta de médicos, algo compartido por todas las comunidades. Confiamos en que lo tenga en cuenta y que el Gobierno, ahora sí, actúe”, subrayó el presidente gallego.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, también deseó “muchos aciertos” al recién nombrado ministro de Sanidad, José Miñones, con quien destacó que “siempre” ha tenido un “trato muy cordial”.

Espera Pontón del nuveo ministro una “mejor coordinación y diálogo” con las comunidades autónomas en relación a los problemas que mantiene la sanidad “para que esos problemas que tiene la ciudadanía puedan tener mejores soluciones”.

Por  su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, opinó que el nombramiento del hasta ahora delegado del Gobierno en Galicia como nuevo ministro de Sanidad “probablemente” responde a una “decisión orgánica” del partido, que es buscar un candidato a la Presidencia de la Xunta”, toda vez que “parece ser que no tiene”.

Para Feijóo “lo noticiable” no es que se cubran unos ministerios “interinos desde el año pasado” sino que el presidente “no haya ejercido su labor de coordinar y dirigir el Gobierno”. “Lo importante no es que cubra las vacantes que él mismo había propuesto en los últimos meses del año pasado sino que lo noticiable son los ministros que se quedan en el Gobierno”, aseguró.

A su entender, acredita que Pedro Sánchez “no puede y no tiene margen” para hacer las remodelaciones que haría un “presidente con autoridad”.

Hoy, además del nombramiento de José Miñones como ministro, José Ramón Gómez Besteiro será nombrado delegado del Gobierno en Galicia por el Consejo de Ministros. El lucense ya presidió la Diputación de Lugo y lideró el PSdeG hasta que las causas de supuesta corrupción, ahora archivadas, lo apartaron de la política en 2016, es el decimosegundo hombre en acceder al cargo, que todavía no ha sido desempeñado, más que de forma interina, por ninguna mujer. Besteiro retomará responsabilidades públicas acompañado, como subdelegadas y subdelegado, por María Rivas (A Coruña), Isabel Rodríguez (Lugo), Emilio González (Ourense) y Maica Larriba (Pontevedra). 

Besteiro regresa a la primera línea gallega

José Ramón Gómez Besteiro (Lugo, 1967) será el nuevo delegado del Gobierno en Galicia, en sustitución de José Miñones. 
El que fuera secretario xeral del PSdeG entre 2013 y 2016 dimitió como líder del partido en Galicia tras ser investigado por Pilar de Lara en relación a varios delitos, todos ellos archivados.

En este tiempo alejado de la primera línea, Besteiro solo se dejó ver en el Congreso del PSdeG en el que Valentín Gómez Formoso se hizo con las riendas del partido.

Tras levantarse las investigaciones que pesaban contra él, Besteiro regresa cuando en el PSdeG aún no han despejado la incógnita sobre quién será su candidato a la Presidencia de la Xunta.

El actual líder del PSdeG, Valentín González Formoso, ya ha confirmado que optará a la reelección como candidato a la Alcaldía de As Pontes (A Coruña). Y dijo que daría paso a Besteiro como candidato llegado el caso “por justicia” y “por lealtad personal”.

Licenciado en Derecho y militante socialista desde que acabó la carrera, Besteiro entró en política de la mano del exalcalde de Lugo Xosé López Orozco, quien lo introdujo en la corporación en 1999. Edil de Urbanismo y portavoz del gobierno local, ascendió en 2007 a la Presidencia de la Diputación lucense, casi en paralelo a su promoción dentro del partido: tras dirigir el partido a nivel local acabó siendo elegido secretario provincial por aclamación.

En 2013 se hizo con las riendas del partido en Galicia tras ganar las primarias al entonces alcalde de A Illa de Arousa (Pontevedra), Manel Vázquez, con un 77 por ciento de los votos. De este modo, en septiembre de 2013 sucedió a Pachi Vázquez, quien después fue uno de sus rivales internos.

Tras dos años y medio al frente del partido en Galicia, en marzo de 2016 dejó la formación. 

Te puede interesar