El rey emérito, bajo sospecha de tráfico irregular de armas

Juan Carlos I, en una visita a Sanxenxo en 2015.
photo_camera Juan Carlos I, en una visita a Sanxenxo en 2015.
Socios de Sánchez reclaman una investigación sobre un supuesto enriquecimiento de Juan Carlos I

Socios del Gobierno de Pedro Sánchez, como ERC, Bildu o Más País, registraron una propuesta para que el Congreso investigue si el rey emérito, Juan Carlos I, fraguó su fortuna a través de una empresa dedicada al tráfico de armas y el papel del monarca en la sociedad Alkantara Iberian Exports. Esquerra, Eh Bildu, CUP, Junts, Más País, Compromís, PdeCat, BNG o Nueva Canarias firman una nueva propuesta para crear una comisión de investigación, ante la información del diario Público, que el martes aseguró que Juan Carlos I habría sido parte del negocio de armas mediante una sociedad pantalla hispanosaudí.

Esa sociedad, Alkantara Iberian Exports, se habría fundado en Londres en 1978 y, según este diario, en su inicio estuvo participada al 50 % por capital público, mientras que la otra mitad del accionariado se repartió entre Manuel Prado y Colón de Carvajal, supuesto testaferro del monarca, y el traficante de armas Adnan Khashoggi, por parte de Arabia Saudí. Aunque esta iniciativa no lleva la firma de Unidas Podemos, fuentes de la formación morada aseguraron que apoyarán su tramitación en la Mesa del Congreso, que hasta ahora ha rechazado las múltiples iniciativas presentadas por estos grupos para investigar al rey emérito.

Estos partidos con representación en el Congreso piden investigar si las empresas públicas que participaban en Alkantara, el Instituto Nacional de Industria y Fomento del Comercio Exterior, sirvieron para que Juan Carlos I y sus cómplices se beneficiarán como comisionistas de la venta de armas y si la exportación de armamento fue por cauces legales. Piden además investigar la existencia de sociedades opacas con participación del monarca, sus posibles cuentas irregulares, o si hubo presunto blanqueo de capitales y averiguar, además, si entre los beneficiarios de las supuestas actividades ilícitas está el actual rey Felipe VI.

FRAUDE Y PARAÍSOS

El diputado de Compromís en el Congreso Joan Baldoví ve urgente investigar definitivamente las actividades del rey emérito sobre todo cuando podría estar vinculado “con traficantes de armas” el magnate Adnan Khashoggi. E insistió en que estas últimas investigaciones se suman a sus actos delictivos como defraudador y tenedor de cuentas en paraísos fiscales.

Desde el PdeCat, su portavoz Ferrán Bel afirmó que “es un escándalo más” que le produce “repugnancia” e incidió en la necesidad de investigar al monarca porque no sólo afecta a su credibilidad sino también a la de la actual Casa Real. “Es inaceptable, no que se haya producido, sino que parece que nadie quiere dar explicaciones al respecto”, señaló en rueda de prensa tras urgir a “todos los diputados” a tener interés en clarificar cualquier actuación fuera de la ley. 

Te puede interesar