Puente recrimina a Feijóo su “nulo” respeto institucional

Óscar Puente recibe la felicitación de Sánchez tras la réplica al líder del PP y candidato presidencial.
photo_camera Óscar Puente recibe la felicitación de Sánchez tras la réplica al líder del PP y candidato presidencial.
Vox tacha a Sánchez de “corrupto” y los independentistas insisten en que “votar no es dividir”

El diputado socialista Óscar Puente, portavoz del PSOE en el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo, acusó al líder del PP de utilizar el encargo que le hizo el rey para “coronarse” como líder de la oposición. A su juicio no le importó utilizar la máxima institución del Estado de manera “profundamente desleal” para su “simulacro” de investidura. Además, le acusó de “pisotear” los símbolos del Estado para tratar de reforzar su liderazgo interno y le recomendó que convoque un congreso o primarias para que los militantes elijan entre él o barones del PP para estar al frente de Génova.

En su intervención en el debate del Congreso, el diputado del PSOE también acusó a los “populares” de exigir la presencia de Pedro Sánchez para su “farsa” y para que de este modo su “bautismo” como líder del PP fuese completo.

Puente volvió a subir a la tribuna para defender la posición del PSOE. “Su respeto por las instituciones es nulo. Utiliza a la Corona para coronarse líder de su partido. Utiliza al Parlamento no para intentar ser investido presidente, sino para reforzarse ante los suyos”, lanzó. Así, Puente recriminó a Feijóo que pretendiese que el rey, el Parlamento y el presidente del Gobierno se pusieran “a su servicio” para que alcanzase un objetivo “personal” que “nada tiene que ver con la finalidad para la que estas tres instituciones están previstas”.

Gamarra recuerda a Sánchez sus investiduras fallidas. La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, acusó al jefe del Ejecutivo en funciones de llevar el “barro” a la política después de que el socialista Óscar Puente haya acusado a Alberto Núñez Feijóo de utilizar al rey para “coronarse” líder de la oposición en un “simulacro” de investidura. Por eso, preguntó a Sánchez si él “utilizó” a Felipe VI cuando fue a la investidura hasta tres veces sin tener los apoyos necesarios.

Vox acusa a Sánchez de “corrupto”. El presidente de Vox, Santiago Abascal, tildó a Sánchez como “el epítome de la corrupción” y “el presidente más corrupto de la historia de España”, al tiempo que retó al PSOE a facilitar la investidura de Feijóo para apartar a su formación si “de verdad” cree que son “un peligro”.

Durante su intervención, Abascal arremetió contra el jefe del Ejecutivo en funciones por valorar una posible amnistía a los líderes independentistas catalanes a cambio de los votos de Junts. “Un político amnistiando a otro político -Carles Puigdemont- a cambio de sus votos para mantenerse en el poder, no puede haber un mayor acto de corrupción, no puede haber una mayor desvergüenza a la vista de todo el mundo”, dijo.

ERC y Junts piden el referéndum. Esquerra Republicana y Junts aprovecharon la segunda sesión del debate de investidura de Feijóo para poner sobre la mesa sus exigencias ante una futura investidura de Sánchez. Desde ERC le han exigido “fijar definitivamente” las condiciones para un referéndum de autodeterminación, una condición que comparte con Junts, que incidió en que “votar no es dividir”.

Sumar culpa a Feijóo de “mentir a España”. La portavoz de Sumar, Marta Lois, acusó al candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, de haber acudido al Congreso “a mentir a España” y de no ser un hombre de Estado, insistiendo en que no tiene los votos para poder gobernar porque “está atado de pies y manos a la ultraderecha”.

El PNV, separado del PP por “un abismo”. El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, considera que el líder del PP está más solo que cuando empezó el debate de investidura, pues cree que su discurso, más que conciliador, fue de “desafío”. “Su soledad es mayor que la de ayer; a día de hoy nos separa un abismo profundo”. 

El BNG ironiza con la etapa del “popular” en la Xunta. El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ironizó con la “saudade” de Feijóo al respecto de su etapa de presidente de la Xunta y le afeó que “obviase” a Galicia en el discurso. “Quien quiera el voto del BNG, tendrá que comprometerse con Galicia. Usted no lo hizo. También en eso fracasó”, indicó Néstor Rego.

Te puede interesar