Atlántico

RESULTADOS EN ESPAÑA

El PSOE prolonga su ascenso y el PP logra frenar su caída

Los socialistas vencen en las municipales y autonómicas, con los populares manteniéndose como principal fuerza de la oposición aguantando el tirón de Cs, en pleno hundimiento de Podemos

El PSOE prolonga su ascenso y el PP logra frenar su caída

n n n  El PSOE prolongó su momento dulce y consiguió imponerse en las elecciones municipales, aventajando en siete puntos al Partido Popular con más del 98% de las mesas escrutadas. Los socialistas también son el partido más votado en las autonómicas. La mala noticia para la formación que lidera Pedro Sánchez es, principalmente, Madrid. Tanto el Ayuntamiento como la Comunidad.
Las elecciones municipales y autonómicas pasaron a ser como una reválida de las generales del 28 de abril. Y así ha sido finalmente: el 26-M ha sido un triunfo para Sánchez, con la estabilidad y su investidura en el horizonte, dejando claro a los suyos que no ha sido flor de un día.
Sin embargo, Pablo Casado consiguió salvar una situación complicada para apaciguar los ánimos y suavizar las críticas internas que amenazaban con recrudecerse. Conserva la Comunidad de Madrid y recupera la capital, mantiene Málaga y es capaz de gobernar en Zaragoza con apoyos o llegar a recuperar Granada o Córdoba con otras alianzas. 
Todo lo contrario que un Podemos que continúa con su descenso rumbo a la irrelevancia. Las guerras internas y los debates extremos le han quitado miles de votos, dejando en un plano secundario a muchos de sus barones en territorios como Extremadura o Castilla-La Mancha. Pablo Iglesias queda aún más tocado dentro de un partido que necesitará una profunda reconversión si quiere volver a enganchar a un voto de izquierdas que parece haber vuelto al bando socialista

Sabor agridulce
Ciudadanos, por su parte, no pudo cumplir con las expectativas de dar el "sorpasso" al PP, como ocurrió en las últimas generales de hace un mes cuando se quedó a pocas décimas de los populares. 
A pesar de ello, el partido de Albert Rivera progresa, sigue con su crecimiento y tendrá la llave para decidir el gobierno en ayuntamientos importantes como el de Madrid, además de varias comunidades autónomas como Madrid, Aragón, Murcia y Castilla y León.
Con el 98,78 por ciento del voto escrutado, el apoyo recibido por la formación naranja alcanza 1.859.829 votos, lo que supone un 1,71 por ciento más que en 2014, cuando obtuvo 1.467.663 votos (6,55 por ciento).
El partido de Albert Rivera también ha notado un aumento significativo en el número de concejales, pues ha conseguido 2.789, es decir, 1.263 ediles más que en 2014. Se da la circunstancia que en los anteriores comicios Ciudadanos se presentó en 860 municipios, mientras que este domingo ha concurrido a un total de 2.148.
En cuanto a las plazas importantes como en Madrid, el partido de Rivera se impone como tercera fuerza política y sube de 7 a 11 concejales, que facilitaría, junto a Vox, la alcaldía de la capital al Partido Popular. En Barcelona, también logra más votos y un concejal más pero se coloca como cuarto partido.