España

PSOE y Podemos pretendían subir el sueldo a los diputados

España

España

PSOE y Podemos pretendían subir el sueldo a los diputados

Batet presidió ayer la reunión conjunta de las mesas del Congreso y del Senado, en Madrid.
photo_camera Batet presidió ayer la reunión conjunta de las mesas del Congreso y del Senado, en Madrid.
El rechazo de los parlamentarios de PP y Vox frustró las intenciones de los socios del Gobierno

nnn La Mesa del Congreso decidió  finalmente no subir el sueldo de los diputados en 2021, un incremento que estaba previsto en el Presupuesto de la Cámara aprobado ayer por PSOE y Unidas Podemos, pero que al final quedó descartado tras haber sido cuestionado públicamente por el PP y Vox y después de que la Mesa del Senado decidiese congelar las retribuciones de los senadores. Según informaron fuentes parlamentarias, en una primera reunión, el órgano de gobierno de la Cámara Baja aprobó sus cuentas para el año que viene, que inicialmente preveían una subida del 0,9% en las retribuciones del personal de la Cámara, aplicable también a los diputados. El Presupuesto fue aprobado con los votos de PSOE, Podemos y el PP y el único voto en contra de Vox.
Eso sí, en esa primera reunión, el PP y Vox se mostraron contrarios a incrementar el sueldo de sus señorías -aunque sí avalaron subírselo al personal de la Cámara--. Unidas Podemos asegura que también manifestó verbalmente su oposición en la reunión del órgano de gobierno de la cámara.
Pero, tras conocerse también que el incremento salarial para los senadores no había salido adelante en la Mesa del Senado, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, decidió reunir de nuevo a sus compañeros de Mesa para que las dos instituciones llevaran una posición consensuada en la reunión conjunta para aprobar los presupuestos de las Cortes Generales. Y fue en esa segunda reunión donde, ya por unanimidad de PSOE, PP, Unidas Podemos y Vox, se decidió mantener congelado para el año que viene el sueldo de los diputados.

otras subidas
El Congreso viene prorrogando sus presupuestos desde 2018, obligado por la prórroga que desde entonces se ha aplicado también a los Presupuestos Generales del Estado, pero eso hasta ahora no era obstáculo para aplicar a sus señorías la subida salarial pacatada para los funcionarios. En enero de 2019, entonces con Ana Pastor al frente de la Cámara Baja y mayoría de PP y Ciudadanos, la Mesa del Congreso acordó aplicar a los diputados la subida salarial del 2,25% prevista para los funcionarios, sin esperar a que hubiera Presupuestos Generales de 2019. De hecho, al final ese proyecto fue derrotado provocando la convocatoria de elecciones y en cambio el sueldo de los parlamentarios se subió.
Y el pasado mes de febrero, justo antes del estallido de la pandemia de coronavirus, el Congreso ya con Meritxell Batet de presidenta trasladó a su personal y a los diputados la subida salarial del 2% acordada para los empleados públicos de la Administración General del Estado, un incremento que el Gobierno también se aplicó mediante decreto ley. n

Comentarios