El PSOE se conjura para dar la vuelta a unas malas encuestas

Pilar Cancela, en un acto en la sede del PSdeG.
photo_camera Pilar Cancela, en un acto en la sede del PSdeG.
Tras la profunda remodelación del Gobierno los cambios llegan al grupo socialista del Congreso

El presidente del Gobierno sigue adelante con su estrategia de renovación de cargos para completar los dos años que restan de legislatura. Al tsunami político que trajo la renovación de ocho carteras ministeriales le sucede ahora la renovación en el Congreso. Los cambios se llevan con absoluto secretismo pero algunos movimientos indican que el PSOE ha comenzado a engrasar la maquinaria electoral para el año 2023. Tiene mucho trabajo por delante para dar la vuelta a unas encuestas que sitúan al partido del gobierno como un paciente que sufre graves hemorragias. Existe un torrente de votantes desencantados que no acaban de entender la errática política gubernamental, con fiascos tan recientes en la retina de los españoles como el desconcertante papel de la exministra de Asuntos Exteriores, González Laya en la crisis de Marruecos, los indultos a los presos del procés o el bochornoso paseíllo de Pedro Sánchez junto al presidente de Estados Unidos gestionado por el que fuera todopoderoso director de Gabinete de Presidencia, Iván Redondo. 

Pedro Sánchez inicia una etapa nueva en el ecuador de la legislatura renovando cargos y buscando caras nuevas para esta período. Todo ello llega con consecuencias para el grupo de los socialistas gallegos en el Congreso de los Diputados que pierden a Pilar Cancela tras su nombramiento como Secretaria de Estado de Cooperación Internacional. La diputada por A Coruña dejará hoy su escaño y será la siguiente en la lista, Natividad González, quien lo ocupe.

El grupo socialista en el Congreso también está pendiente de los cambios que se pueden producir próximamente. En este sentido, y con el objetivo de reforzar la coordinación entre Congreso y el Ejecutivo, Rafael Simancas ha sido nombrado nuevo secretario de Estado de Relaciones con las Cortes. 

El nuevo hombre fuerte del presidente y ministro de la Presidencia, el discreto Félix Bolaños, ha elegido al diputado Simancas para esta nueva etapa. Será fundamental que los parlamentarios socialistas saquen rentabilidad mediática a la llegada de los fondos europeos durante los próximos meses, un maná que se tiene que notar en la mejora del empleo y con la ejecución de nuevos proyectos empresariales que ayuden a la transformación económica del país y a olvidar los efectos de la pandemia. 

Falta por decidir el papel que jugará  la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados y Coordinadora General del 40 Congreso, Adriana Lastra. Miembros del partido dan por segura su salida como portavoz del GPS para volcarse en la organización del Congreso de Valencia.  

Lastra

Estos cambios también tendrán efectos en la dirección del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, ya que se de los seis miembros  que lo integran, Simancas deja una vacante para ocupar la Secretaría de Estado, y se espera que Adriana Lastra haga lo propio próximamente. El resto de los miembros lo componen  cuatro secretarios y portavoces adjuntos: el catalán y miembro del PSC José Zaragoza; el andaluz Felipe Sicilia, la castellonense Susana Ros y el diputado por Pontevedra Guillermo Antonio Meijón. Su continuidad o su recambio también está en manos del presidente. 

La ourensana Natividad González llega al Congreso

El grupo parlamentario socialista de Galicia está representado por diez diputados. La provincia de Ourense tiene dos: Adolfo Pérez Abellás y Uxía Tizón Vázquez. Sin embargo, en los próximos días pueden ser hasta cuatro ourensanos. Esto es así porque la diputada por Lugo Ana Prieto Nieto es natural de Xinzo de Limia. Es diputada en el Congreso desde la pasada legislatura.

Tras la marcha de Pilar Cancela  como Secretaria de Estado de Cooperación Internacional su sustituta natural es Natividad González Laso, otra ourensana y también natural de Xinzo de Limia, aunque casi siempre ha vivido en A Coruña. González Laso (1953) es licenciada en Historia por la Universidad de Santiago, máster en Desarrollo Territorial por la Universidad Autónoma y posgrado en Planificación y Desarrollo Local por la Universidade da Coruña. En las elecciones autonómicas de 2001 fue elegida diputada. Se incorporó al gabinete de la Consellería de Sanidade en 2005 y en 2008 fue nominada comisionada para la Seguridad Vial. Fue concejal y portavoz del grupo municipal del PSdeG en Ferrol en 2011. Desde 2017 es asesora en Ortigueira. 

Te puede interesar