Caso 'Koldo'

El presunto cerebro de la trama 'Koldo' afirma que trató de ayudar a los españoles

Juan Carlos Cueto, en la Audiencia Nacional.
photo_camera Juan Carlos Cueto, en la Audiencia Nacional.
El juez prohíbe a Juan Carlos Cueto salir de España sin autorización

El empresario Juan Carlos Cueto, el presunto cerebro de la empresa a la que se adjudicaron los contratos de mascarillas que investiga la Audiencia Nacional, aseguró al juez del caso Koldo que trató de ayudar a los españoles con su actuación y no aprovecharse de la venta de material sanitario.

Según fuentes jurídicas, en su declaración como investigado ante el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2 Cueto se remitió a un informe elaborado por la consultora KPMG en 2021 que concluiría que los precios de venta de mascarillas fueron acordes al mercado, añadiendo que tenían poco margen de beneficio económico.

Otras fuentes consultadas señalan que Cueto -que solo ha respondido a preguntas de su abogado- detalló que se trató de una operación muy costosa y con muchos viajes a China, en los que habrían participado empresas certificadoras españolas para dar cuenta del material del producto.

Tras su declaración ante el juez, la Fiscalía Anticorrupción solicitó la retirada del pasaporte de Cueto, una petición a la que no se ha opuesto su defensa y a la que se adhirieon las acusaciones populares ejercidas por PP y Vox. Horas después, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno prohibió salir de España sin autorización judicial al empresario.

El Ministerio Público sitúa a Cueto como la “persona que realmente controla la sociedad Soluciones de Gestión, integrada en el grupo Cueto”, aunque esta figurase como propiedad de otro de los investigados, el empresario vasco Íñigo Rotaeche. Cueto, según Fiscalía, se habría embolsado 9,6 millones de euros.

En este sentido, Anticorrupción detalla en su querella “el liderazgo que Cueto” ejerce sobre el grupo que lleva su apellido, “siendo el responsable último de las decisiones concernientes a este grupo empresarial”. Los principales investigados, añaden, daban novedades y pedían permiso a Cueto “para la ejecución de préstamos y toma de decisiones”.

La Fiscalía deja claro que existió “una relación directa y estrecha” entre el exasesor y exescolta del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, y el propio Cueto, “que no se circunscribe únicamente a la adjudicación de los contratos”.

Anticorrupción asegura que Soluciones de Gestión, del Grupo Cueto, “habría sido empleada como una empresa instrumental en un proyecto común” entre el presidente del Zamora CF, Víctor de Aldama, y el propio Cueto, “quienes a pesar de no figurar documentalmente habrían sido los responsables” de los contratos sobre los que indaga el juez. El Ministerio Público asegura que Koldo era la persona a la que usaban para “agilizar” trámites con el Ministerio de Transportes en la contratación durante la pandemia para la venta de mascarillas.

Te puede interesar