España

El PP llevará a los tribunales el ataque a la separación de poderes

España

nuevo gobierno

El PP llevará a los tribunales el ataque a la separación de poderes

En el plano político, las reacciones no se hicieron esperar, y desde el Gobierno la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, señaló que el Ejecutivo no pretende "en ningún momento" controlar la Fiscalía con la propuesta de Delgado. No se lo cree el presidente del PP, Pablo Casado, que se refirió a Delgado como la "ministra número 23" del nuevo gabinete y anunció que acudirá a los tribunales para recurrir un nombramiento con el que considera que Sánchez ha perdido "definitivamente las formas y el pudor", porque "ataca la separación de poderes y el Estado de derecho".
En esa línea, el líder de Vox, Santiago Abascal, considera que la propuesta es una "prueba más" del "golpe institucional" del presidente para que el PSOE "se apodere del Estado", mientras que Ciudadanos ve una maniobra "para politizar la justicia", dando satisfacción a ERC y a los populistas.
Entre las fuerzas independentistas predominó en las primeras horas la cautela ante la propuesta. "Lo importante son los hechos", señaló el presidente del Parlament, Roger Torrent, desde Estrasburgo, donde ha arropado a Puigdemont y Comín en su estreno como eurodiputados.
Quien no se pronunció fue el socio de Gobierno de Sánchez, Podemos, si bien su abogado en el caso Villarejo, Alejandro Gámez, cargó en Twitter contra Delgado por "mentir" sobre su relación con el excomisario y recordó su amistad con el exjuez Baltasar Garzón, que defiende a ex altos mandos policiales imputados: "No se me ocurre peor elección para torpedear o reconducir este caso". n

Comentarios