España

El PP llama a la negociación para vencer la crisis económica

España

España

El PP llama a la negociación para vencer la crisis económica

Ana Pastor, portavoz de los populares, durante el debate de la Comisión de Reconstrucción.
photo_cameraAna Pastor, portavoz de los populares, durante el debate de la Comisión de Reconstrucción.
Vox, PNV, ERC y Junts per Catalunya también rechazan los acuerdos de la Comisión de Reconstrucción 
nnn La Comisión para la Reconstrucción del Congreso votó ayer las conclusiones de sus cuatro grupos de trabajo que saldrán adelante sin el apoyo del PP, que a última hora se descolgaba de los pactos sobre sanidad y UE, aunque sin cerrar la puerta a acuerdos antes de su debate definitivo en pleno. Será el próximo 22 de julio cuando el Congreso dé el visto bueno a las propuestas surgidas.
Vox anunció por su parte durante el debate matutino que no iba a participar en la votación del dictamen de la tarde, justificando que sus conclusiones estaban escritas de "antemano" para "blanquear" la gestión "criminal" de la pandemia del Gobierno, en palabras de Macarena Olona. La ausencia de este grupo facilitó a los socialistas la negociación para garantizar la aprobación de capítulos en los cuatro ámbitos de los trabajos: Sanidad, Reactivación Económica, Políticas Sociales y Unión Europea.
La portavoz del PP en la comisión, Ana Pastor, anunció por su parte la abstención de su grupo al acuerdo sanitario y al de la UE, donde había un principio de acuerdo, y el rechazo a los de políticas sociales y economía, pues recalcan que si se abstuvieron en los documentos de la UE y de Sanidad es porque quieren seguir negociando para llegar a acuerdos. La negativa se centra en demandar unos acuerdos de Estado "en beneficio del conjunto nacional", si bien apuntan que hay tiempo para seguir negociando en los 18 días que restan hasta el debate plenario.
 
Críticas al PP
Debido a la posición popular, Adriana Lastra acusó al PP de convertirse en un "agente de inestabilidad" y en el partido de la "confrontación" porque "en lugar de sumarse a todos los demás" haya decidido "aliarse a la crisis para tratar de derrocar al Gobierno".
Y ha puesto el acento en que la negativa del PP a avalar el copago farmacéutico y la universalidad de la sanidad impideron que prosperaran consensos que ellos veían cercanos.
También el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, consideró "lamentable" la actitud del PP, ya que considera que utiliza estas materias para hacer oposición sin ser capaz de "anteponer los intereses del país a los del partido".
Con Ciudadanos la negociación ha sido positiva salvo en el ámbito de Políticas Sociales, debido a que este grupo respalda ayudar económicamente a los centros educativos concertados.
En cuanto al PNV, su voto será negativo para los documentos sobre economía, sanidad y políticas sociales.
ERC rechazó el dictamen económico y también el sanitario y Junts per Catalunya desacreditó los cuatro documentos por ser "muy genéricos" según Ferran Bel. EH Bildu optó igualmente por votar no a todas las conclusiones, mientras formaciones minoritarias como Teruel Existe o Compromís han apoyado algunos dictámenes. n 

Más en España
Comentarios