PRIMARIAS EN EL PSOE

Pedro Sánchez gana en Vigo, en la provincia y en Galicia

Abel Caballero y Carmela Silva, con las papeletas de Susana Díaz, ayer en la sede del PSOE vigués.
photo_camera Abel Caballero y Carmela Silva, con las papeletas de Susana Díaz, ayer en la sede del PSOE vigués.

Logró el 66% de los votos de los militantes gallegos y en la agrupación de Caballero el 52%

n n n La candidatura a la Secretaría General del PSOE de Pedro Sánchez dio la sorpresa en la agrupación socialista de Vigo y logró un total de 313 votos, imponiéndose a la lista de Susana Díaz, que apoyaba de forma expresa el presidente local y alcalde, Abel Caballero, que se quedó con 254 papeletas. Patxi López obtuvo 24 y además hubo dos votos en blanco y otros dos nulos. Sánchez también ha ganado en la provincia de Pontevedra y en Galicia -en todas las ciudades y con casi el 66 por ciento de los votos, y la participación del 74 por ciento de los afiliados-, pero eso ya se esperaba a tenor de los avales presentados. Lo de Vigo, en cambio, no, como feudo de Caballero, quien durante los últimos meses se había convertido en uno de los principales puntales de la presidenta de la Junta de Andalucía en su campaña de primarias. Su convicción en la victoria era absoluta: aseguraba todavía ayer por la mañana, cuando fue a votar  a la sede socialista del Calvario, que Susana Díaz es "la mejor candidata para el PSOE y para España" porque es la candidata que "no quieren ni el Partido Popular ni Podemos". "Mi voto, yo lo quiero interpretar, es el voto a la mejor candidata y, ganando Susana, va a ganar el PSOE y España, y van a perder el Partido Popular y Podemos”.  Y añadía que "confío que con Susana, el impulso que necesita este país y el PSOE". "Va a ganar", añadió, con Carmela Silva a su lado exhibiendo el voto por Díaz. 
Pero no fue así: la movilización del voto pro-Sánchez superó incluso las expectativas de sus organizadores, como explicaba ayer uno de ellos, poco antes de saberse el resultado en Vigo. “Además, por vez primera se vota en cabina, es un dato importante, porque al final no se sabe qué hace cada uno y puede pasar cualquier cosa”, indicó.

POR CIUDADES
Lo que pasó en Vigo fue la gran sorpresa de la jornada en Galicia, pero coincidió con el voto en las principales agrupaciones socialistas. Pedro Sánchez se impuso a sus otros dos oponentes en las primarias del PSOE en las siete principales ciudades gallegas, hasta el punto de que ha superado la suma de votos de Susana Díaz y Patxi López.
Vigo es la mayor agrupación de Galicia y en total participaron 595 militantes, sobre unos 700. El 52 por ciento apoyó a Sánchez, porcentaje menor que en otras ciudades, pero una sorpresa también para la dirección local.
Asimismo, en la agrupación socialista de A Coruña, el madrileño ha logrado 202 apoyos, por 161 de la presidenta de Andalucía y 40 del exlehendakari; mientras en Lugo Sánchez ha obtenido 225 votos, por 109 de Díaz y 27 de López.
De igual modo, en Pontevedra, quien fuera jefe de filas del PSOE hasta hace unos meses  ha obtenido un amplio respaldo, pues 154 afiliados han optado por su candidatura, 82 lo han hecho por la andaluza y 23 por el vasco. 
En Ferrol, con 213 participantes, la victoria de Sánchez fue todavía mayor, con 109 votos, frente a 77 de Susana Díaz y los 24 de Patxi López, con un nulo y dos blancos contabilizados. n

Te puede interesar