España

La PCR será obligatoria para los residentes en el extranjero

Una joven muestra su PCR negativa en las instalaciones del aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid.
photo_camera Una joven muestra su PCR negativa en las instalaciones del aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid.
El Gobierno no contempla eximir de la prueba a emigrantes que quieran pasar la Navidad en España

El Gobierno no contempla eximir a los españoles que viven en el extranjero y quieran viajar a España estas Navidades de la obligación de tener que presentar una prueba PCR negativa realizada en las 72 horas antes de entrar en el país por avión o barco. Así lo explicó  a los periodistas el secretario de Estado de España Global, Manuel Muñiz: "Discriminar colectivos en las pruebas que se piden en origen es problemático porque carece de sentido epidemiológico", dijo.
La obligación de presentar una PCR negativa rige para todo el que viaje a España desde un listado de países que se considera "de riesgo": en el caso de la UE, los coloreados en rojo en el mapa del Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) y, en el resto, los que tienen una incidencia superior a 150 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas.
Este responsable argumentó que "el factor determinante es el nivel de riesgo epidemiológico en el territorio de origen", por lo que las medidas de control deben ser "análogas y armonizadas" para todos los que procedan del territorio. Además, recordó que la medida la ha propuesto Sanidad a partir de criterios científicos. Muñiz sí apuntó que, si "hubiese un salto" en las pruebas de antígeno que elevase su nivel de sensibilidad, sí sería "muy probable" que en lugar de PCR pudieran pedirse este tipo de pruebas. Sin embargo, dejó claro  que "en estos momentos, la evidencia no recomienda proceder así".
De hecho, explicó que en el seno de la UE hay reuniones todas las semanas en las que se analiza la capacidad de las pruebas y el reconocimiento mutuo de las pruebas que realizan uno y otros países, e incidió en que "el consenso generalizado" es que los tests de antígenos no tienen "suficiente sensibilidad" para remplazar a los PCR.

LOS "FALSOS NEGATIVOS"
Los tests de antígenos dan "más falsos negativos" con los pacientes asintomáticos, porque su carga vírica es menor, y estos casos son "precisamente los que no estaban aflorando" en los controles ordinarios visuales y de temperatura que se practicaban en los aeropuertos antes del 23 de noviembre, detalló Muñiz.
Beatriz, veterinaria de 31 años, quiere viajar desde la zona central de Reino Unido y explica que en los aeropuertos no se hacen PCR, solo de antígenos en saliva, que son los que España por ahora no acepta. Hasta el momento, las únicas opciones que ha encontrado para hacerse la PCR son laboratorios que, pagando entre 120 y 180 libras, le envían por correo el kit para que se tome ella misma la muestra. "Me da miedo tomarla mal y que salga no concluyente", reconoce esta joven veterinaria.
La sustitución de la PCR por una prueba de antígenos, o la posibilidad de someterse a la PCR a la llegada a España de manera gratuita o más barata son algunas de las reclamaciones que ha planteado el colectivo "Marea granate". En caso contrario, advirtió, el poder viajar a España estas Navidades será solo un "lujo" para quienes se lo puedan permitir. En su opinión, esta obligación es "un cierre de fronteras encubierto que segregará económicamente a quienes puedan acceder al país".

Te puede interesar