España

El pacto por la reconstrucción, en peligro por la concertada

España

España

El pacto por la reconstrucción, en peligro por la concertada

Casado, junto a Iturgaiz, en un acto electoral de los populares vascos en Vitoria
photo_cameraCasado, junto a Iturgaiz, en un acto electoral de los populares vascos en Vitoria
PSOE y Podemos plantean excluir de las ayudas por el covid-19 a este sector de la enseñanza

Las discrepancias entre los partidos del Gobierno y de la oposición sobre las ayudas a la escuela concertada se revelaron como el principal escollo para un acuerdo durante el debate sobre Reconstrucción Social y Económica en el que PP y Cs acusaron al Ejecutivo de sectarismo. El borrador pactado entre PSOE y Unidas Podemos excluye a la escuela concertada de las ayudas económicas destinadas a la educación tras la crisis provocada por el coronavirus y propone que la totalidad del incremento de la inversión vaya destinada a la educación pública de gestión directa.
"Esta propuesta es un ataque directo a la libertad de enseñanza y de elección que los padres tienen reconocida en la Constitución", señaló la diputada del PP Rosa Romero, que acusó al Ejecutivo de querer dejar atrás a uno de cada cuatro alumnos que son los que estudian en colegios concertados. La diputada del PP ve en este texto un "ataque a la libertad de oportunidades" en un momento en el que todos los centros educativos necesitan apoyo. "Es una propuesta sectaria e ideológica y en la que no vamos a estar de acuerdo", anunció.
La diputada de Cs Sara Giménez aseguró que esta propuesta está basada en el "sectarismo e ideologización" e hizo un llamamiento al consenso y a la igualdad de oportunidades dejando a una lado la "estigmatización". "Pido que se rectifique y que podamos llegar a un acuerdo", reclamó.

una provocación
Desde UPN, Carlos García Adanero acusó al PSOE y a Unidas Podemos de querer dejar fuera del sistema a más de 2 millones de alumnos y a sus familias y considera esta propuesta un "ataque" a la educación concertada. "Entendemos que PSOE y UP tienen poca voluntad de acuerdo si no eliminan este punto", manifestó el diputado de UPN, que ve en el borrador una "provocación" que hará que grupos de la oposición "no puedan apoyar este texto".
A estos partidos contestó la exministra de Sanidad y diputada del PSOE, María Luisa Carcedo, que subrayó que todos los diputados están ahí porque tienen una ideología. "Con nuestra ideología nos presentamos a las elecciones y los ciudadanos nos eligieron". Carcedo reclamó a la oposición que no mezcle los argumentos para desprestigiar unas medidas que buscan fomentar la igualad de oportunidades en educación y la búsqueda de la equidad, ya que -lamentó- "por desgracia" existe segregación y ésta se da entre las rentas más bajas. "Centremos los recursos que tenemos, que no son muchos, en el concepto de equidad y igualdad de oportunidades", pidió.
Desde Unidas Podemos, su portavoz animó a los partidos de la oposición a sumarse al consenso social de defender lo público y avanzar en la protección de los derechos. 
El presidente del PP, Pablo Casado, denunció el "sectarismo ideológico" de la propuesta del PSOE y Unidas Podemos para excluir a la educación concertada de las ayudas del plan de recuperación ante el coronavirus, y advirtió de que la posición de ambas formaciones en esta materia plantea "dificultades" para que el PP pueda apoyar el apartado de políticas sociales de la comisión de reconstrucción del Congreso de los Diputados.
Este grupo de trabajo parlamentario debatió y voto las enmiendas presentadas por los distintos grupos al borrador del PSOE y Unidas Podemos que seguirán el viernes. 

Ciudadanos, el grupo con el que más acuerdos pactan los socialistas

El PSOE selló en la jornada de ayer pactos a varias bandas para la aprobación de las conclusiones de la Comisión de Reconstrucción Social y Económica del país tras la pandemia del covid-19. En concreto, se apoyó en Ciudadanos para el documento económico, en ERC para el de políticas sociales y cuidados, y continúa buscando cerrar acuerdos con el PP en el ámbito sanitario y de la Unión Europea.
La Comisión de Reconstrucción que preside el socialista Patxi López se dividió en cuatro grupos de trabajo para organizar su tarea. Cada uno de ellos se reunió ayer para aprobar sus respectivos documentos de conclusiones, que serán elevados el viernes para su debate y votación al plenario de la comisión y que llegarán al Pleno en la segunda quincena de junio para su ratificación.
Aunque habrá tiempo hasta esa sesión plenaria para buscar más acuerdos, de momento los socialistas han recurrido a la llamada geometría variable recogiendo aportaciones de unos y otros para alcanzar consensos. Eso sí, no siempre han ido de la mano de sus socios de Gobierno, puesto que ha habido enmiendas que se han aprobado sin el apoyo de Unidas Podemos y a la inversa, otras que han salido adelante pese al voto en contra del PSOE.
Cs fue el grupo de la oposición que más conclusiones avaló. En concreto, dio el sí a los documentos sobre economía, sanidad y Unión Europea, tras conseguir que se incorporaran algunas de sus enmiendas, mientras que se votó en contra en el de políticas sociales y cuidados. 

Más en España
Comentarios