España

Una nota de la Guardia Civil destapa las mentiras del ministro Marlaska

España

España

Una nota de la Guardia Civil destapa las mentiras del ministro Marlaska

Fernando Grande-Marlaska, durante el pleno en el Senado.
photo_cameraFernando Grande-Marlaska, durante el pleno en el Senado.
El Gobierno sale en defensa del titular de Interior, que rechaza presentar una dimisión que reclaman PP, Vox y Ciudadanos

Una nota de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, puso en jaque al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al justificar el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos en que no informase del desarrollo de investigaciones del instituto armado "con fines de conocimiento". La nota, que tiene carácter reservado y va dirigida al secretario de Estado de Seguridad, no coincide con las explicaciones que dio la pasada semana el ministro, quien enmarcó el cese en una reestructuración de la cúpula del cuerpo, en un "nuevo impulso", y, si bien argumentó "pérdida de confianza" en De los Cobos, lo desvinculó del informe sobre la manifestación del 8M que realizó la Guardia Civil en funciones de Policía Judicial.
Tras la difusión de ese oficio, publicado por "El Confidencial", el Gobierno, a través de la ministra portavoz, María Jesus Montero, mostró un firme respaldo a Marlaska, con el presidente, Pedro Sánchez, a la cabeza, mientras el propio ministro descartó con la misma rotundidad que vaya a dimitir, porque -según dijo en el pleno del Senado- ni él ni nadie de su equipo cometieron ninguna injerencia en la investigación de la Guardia Civil sobre el 8M.
La oposición, por contra, exigió su dimisión, y PP, Vox y Ciudadanos plantearon iniciativas para reprobarlo en el Congreso. "Coño, que me mintió; que me mintió a mí y mintió a todos los españoles, en sede parlamentaria", le espetó el senador del PP Fernando Martínez Maillo.

un ministro acabado
La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, aseguró que Grande-Marlaska es un ministro "acabado" y anunció que el PP pedirá su reprobación en el Congreso por "sus injerencias en el funcionamiento independiente del Poder Judicial.
La portavoz de Vox en la Comisión de Interior, Macarena Olona, defendió que Marlaska debe dejar el cargo "inmediatamente" tras conocer la información de El Confidencial que revela que Pérez de los Cobos fue apartado de su cargo al negarse a filtrar las diligencias judiciales sobre la manifestación del 8 de marzo en Madrid por el Día de la Mujer. 
Ciudadanos se sumó a las peticiones de PP y Vox y su portavoz en el Congreso, Edmundo Bal, sostuvo que, "al margen de destituciones injustificadas o designaciones a la carta, el deterioro infligido por el ministro del Interior a la imagen y reputación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es un hecho".
La cuestión es que en su última comparecencia en el Senado, el ministró recalcó: "Ni este ministro, ni nadie del Ministerio ni de la Dirección General de la Guardia Civil ha solicitado al señor Pérez de los Cobos ni el informe ni el acceso al contenido del informe". Un mensaje que mantienen Interior y el resto del Ejecutivo, dado que la nota alude a que Pérez de los Cobos no informó "del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil, en el marco operativo y de policía judicial, con fines de conocimiento".
Es decir, que al entonces jefe de la Comandancia en Madrid no se le pidió el contenido del informe, pero sí debía informar de las investigaciones que hubiera en marcha. Las asociaciones mayoritarias de Guardias Civiles explicaron que, desde el año 2012, los miembros del instituto armado comisionados como Policía Judicial tienen la obligación de informar a sus mandos sobre las investigaciones en marcha, pero solo de manera genérica. Tanto la AUGC, asociación mayoritaria en el cuerpo, como el resto de las asociaciones de guardias reclamaron explicaciones urgentes a Marlaska sobre las razones del cese del coronel Pérez de los Cobos, ante una nota "sorprendente". 

María Jesus Montero Ministra portavoz

AD115

"El ministro Marlaska cuenta con el respaldo del presidente del gobierno"

Cayetana Álvarez de Toledo Portavoz del PP en el Congreso

AD129

"A Pérez de los Cobos se le cesa por cumplir la ley, por cumplir con sus obligaciones"

Macarena Olona Diputada de Vox

AD114

"Que espere en su casa las responsabilidades penales. caerá por sus subordinados"

Edmundo Bal Portavoz de Cs en el Congreso

AD130

"Esta información prueba que Marlaska ha mentido a los españoles"